Se trata de unas didácticas que inciden en los factores cognitivos, emocionales y comportamentales asociados al consumo de drogas y a su prevención.
Desde su nacimiento en 2016, ‘Pértiga’ se ha desarrollado en un total de 64 grupos -once grupos de media por año-, en los que han participado 991 menores de Castilla y León. La media anual de educadores implicados en el programa ha sido de 42 y, en total, 79 educadores han pasado por el curso de formación acreditado por el Comisionado Regional para la Droga.
En torno al 85 % de los menores participantes en el programa valora como satisfactorios los ítems evaluados -actividades, información recibida, aprendizaje sobre efectos perjudiciales de las drogas, comunicación, autoestima, toma de decisiones, habilidades para manejar la presión de grupo y de la publicidad, cómo ocupar el ocio y tiempo libre y utilidad para la vida diaria- y la satisfacción global alta o muy alta con su participación se sitúa en el 88 %.
Por su parte, los educadores valoran con una puntuación media de 8,2 sobre 10 su satisfacción con el desarrollo del programa y el 100 % de ellos recomendaría su realización a otras asociaciones juveniles.
Orígenes y evolución del programa
El programa ‘Pértiga’ surge en 2016 al hacerse patente la necesidad de realizar intervenciones preventivas en relación con el consumo de alcohol, tabaco y cannabis por parte de las tres principales asociaciones juveniles de Castilla y León (Cruz Roja Juventud, Don Bosco y Movimiento Scout Católico-MSC), el Consejo Regional de la Juventud y el Comisionado Regional para la Droga, que trabajaron en la elaboración de un programa de entrenamiento en habilidades junto con una intervención dentro de ese contexto asociativo con sus chicos en las edades de mayor riesgo (10-14 años).
Este trabajo en prevención complementaba la prevención de Castilla y León en el ámbito escolar y familiar, puesto que las asociaciones juveniles son una herramienta clave en la dinamización de los adolescentes/jóvenes de la Comunidad y entre sus objetivos se encuentra la promoción de estilos de vida saludables y un ocio positivo y saludable, a lo que se suma que estos ambientes no formales son contextos privilegiados para trabajar la prevención de las adicciones con población adolescente, gracias al ambiente distendido y la posibilidad de enmarcar las alternativas saludables en las rutinas habituales.
Tras la elaboración de las sesiones del programa, se realizó una consulta participativa para elegir su nombre, siendo ‘Pértiga’ el elegido por su función de saltar obstáculos y de superación. En 2018 se inició el pilotaje, tanto de las sesiones como de la parte de promoción de espacios y actividades saludables, con las tres asociaciones implicadas y se fueron mejorando los contenidos en función de la experiencia de desarrollo con los participantes. En 2019, 2021 y 2022 se incorporaron al programa asociación ASDE-Exploradores de Castilla y León, Organización Juvenil Española (OJE) y YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes, respectivamente, logrando de esta manera implicar a las cinco asociaciones juveniles más importantes de Castilla y León.
Ya en 2021 se incorporó al programa una sesión complementaria que incide en el tema de la adecuada utilización de las pantallas, los videojuegos y el juego con apuestas, al ser una demanda por parte de las entidades implicadas.
Objetivos y contenidos de ‘Pértiga’
Pértiga es un programa de entrenamiento en habilidades para la vida y para afrontar la presión e influencia del grupo mediante métodos interactivos y participativos de aprendizaje. Pretende incidir sobre factores cognitivos, emocionales y comportamentales asociados al consumo de drogas y a su prevención. Consta de ocho sesiones diseñadas para menores de 10 a 12 años y de nueve sesiones para menores de 13 a 14 años con una duración de una hora y media y que tratan de potenciar factores de protección individuales y abordan contenidos como mitos y creencias normativas sobre alcohol, tabaco y cannabis -esta sustancia sólo se aborda en el grupo de mayor edad-, autoestima, habilidades de comunicación, toma de decisiones, habilidades de resistencia al grupo y a la publicidad y promoción, utilización adecuada de las pantallas y ocio saludable.
Además, el programa incluye una actividad transversal que plantea la reflexión del equipo de educadores de la asociación sobre el posicionamiento, individual y como grupo, que tienen sobre el consumo de tabaco, alcohol, cánnabis y otras drogas en general y, de forma específica, en el entorno educativo formado por las instalaciones y las actividades que realiza cada asociación, con el fin de convertirlas en espacios libres de drogas y promotores de salud. También contempla la realización de actividades de ocio saludable dentro y fuera de la asociación con el fin de reforzar y generalizar las habilidades adquiridas durante las sesiones.
Los monitores del programa son educadores de ocio y tiempo libre de las asociaciones juveniles que previamente tienen que participar en un curso de formación (online y presencial) acreditado por el Comisionado Regional para la Droga.