La agilidad de la transformación será determinante para generar oferta local hacia un mercado internacional extremadamente cambiante.
Caja Rural de Soria ha organizado un desayuno informativo con buena parte del sector agroalimentario soriano. Un encuentro que ha servido para analizar la evolución del sector durante la última década y avanzar los retos que tiene por delante para encarar con mayores garantías un futuro "con tanta esperanza como incertidumbre", ha señalado Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la entidad.
Para ello, se ha contado con el apoyo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), una consultora externa que ha analizado el sector en la provincia y ha compartido con los empresarios sorianos las conclusiones de su diagnóstico. Diego Vizcaíno, socio director del Área de Economía Aplicada de AFI ha destacado en primer lugar que el sector agroalimentario soriano "ha ganado peso en términos de generación de actividad y ha mejorado indicadores clave como el uso de superficie agraria, de productividad, de diversificación de producto y de diversificación de destino, pues ha acompañado proceso de internacionalización de la economía española".
A pesar de este crecimiento, el sector también se enfrenta a retos importantes y, sin duda, el más determinante será el complejo escenario internacional en el que deberá moverse con "incremento de costes, tensiones geopolíticas, el impacto del cambio climático...", ha referido Vizcaíno.
Soria, a pesar de un contexto complejo marcado por la despoblación, puede explotar al máximo el sector agroalimentario. "No hay un condicionante negativo que impida que aquí germine un proyecto con capacidad de prosperar, generar crecimiento y puestos de trabajo. Hay que jugar con las ventajas competitivas de la tierra y tener mucho foco en el mercado global", expresa el socio director de AFI.
El saber hacer y la experiencia de los empresarios locales, además de las condiciones climáticas y el acceso a superficie, son los puntos fuertes de la provincia. Deberá enfocarse en desarrollar la agilidad necesaria para adaptar la oferta a un mercado con nuevas demandas de los consumidores.
Y es que, por ejemplo, en Soria la producción ecológica (productos que cada vez se buscan más tanto nacional como internacionalmente) no ha crecido al mismo ritmo aqui que en el resto de España. Todo lo relacionado con sostenibilidad también ha incrementado su peso en el mercado global y "la oferta local debería acomodarse a estas exigencias", ha insistido Vizcaíno. .
Respecto a la escasez de mano de obra, tema que preocupa en el ámbito empresarial provincial, Vizcaíno considera que "la clave es que existan proyectos viables, enfocados al exterior, con garantías de viabilidad a medio y largo plazo". Serán estos proyectos los que sirvan como tractores de la mano de obra, "local o foránea", porque "se podrá buscar y retuibuir", asegura el experto.