Es el principal agente integrador de la Comunidad en materia de I+D+i, para impulsar la competitividad empresarial a través de la innovación.
La Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, NODDO, entidad privada sin ánimo de lucro que asocia los nueve centros tecnológicos de Castilla y León e iniciativa financiada desde la Junta de Castilla y León a través del ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial, realizó ayer su presentación oficial en un lugar emblemático de la ciudad de Palencia, el Teatro Principal, junto con más de 120 asistentes del mundo de la innovación y la tecnología.
El Presidente de NODDO, José María Vela Castresana realizó la apertura del evento donde destacó la trayectoria de los centros tecnológicos citando que “NODDO es el impulso que se necesita para representar a Castilla y León en los foros nacionales e internacionales y para mejorar la I+D+i. Impulsando un mayor conocimiento a la industria y sociedad”.
A continuación, el director de NODDO, Eduardo Andrés Martínez, presentó el potencial de NODDO, los retos y oportunidades, y el porqué de la importancia de la nueva red de Castilla y León. Destacando que los centros tecnológicos son el reflejo de las capacidades existentes en Castilla y León, y subrayando entre otros puntos fuertes, la importancia de la Red para impulsar la competitividad y la productividad de las empresas, a través de la innovación, en un entorno de retos cada vez más grandes, complejos y en continua evolución.
NODDO conecta las capacidades de los 9 centros tecnológicos de Castilla y León: AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE centro tecnológico, CIDAUT, CTME - Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ICAMCyL, itagra e ITCL, conecta con los diferentes actores del ecosistema innovador de la región, y conecta las necesidades tecnológicas de las empresas con soluciones aplicadas.
Destacan las siguientes cifras comentadas en la intervención de su director y la apuesta de NODDO como el principal agente integrador de Castilla León en materia de I+D+i:
• Lo integran los 9 centros tecnológicos de Castilla y León asociados en 2021.
• Con el impulso fundamental y apoyo financiero de la Junta de Castilla y León a través de ICE.
• Lo forman más de 700 profesionales dedicados a la innovación.
• El 65% titulados superiores y doctores.
• Creando más de 600 proyectos de I+D+i.
• Con unos ingresos de 50 millones de euros en 2022. La mayoría de ellos facturados a empresas por innovación contratada.
• Abarcando más de 1.800 empresas clientes de 3 años, que han confiado en los centros tecnológicos de Castilla y León, como socios de innovación sin ánimo de lucro.
Retos tecnológicos e innovación en red para la competitividad
En el evento de presentación, se celebraron dos mesas redondas en las que se debatió sobre los retos tecnológicos para la competitividad de las empresas, de las necesidades tecnológicas para una economía digital y sostenible, y de la demanda tecnológica de las empresas a través de los clústers como agregadores de esa demanda.
El director ICE, Augusto Cobos Pérez moderó la primera mesa sobre los retos tecnológicos para la competitividad de las empresas, con la participación de la directora de VITARTIS, Cristina Ramírez de Lara, la directora de FACYL, Ana Núñez Nava, el director de AEICE, Enrique Cobreros García, y la directora de SIVI, Montse Fernández Chimente.
Los mensajes claves de la mesa fueron muy potentes, destacando mensaje como el reto de la sostenibilidad eficiente, y del ecosistema y la cocreación, entrando en aspectos claves y trasversales como el talento o la industrialización, y resaltando la importancia del papel de NODDO para la adaptación tecnológica y el impulso del conocimiento de los centros tecnológicos y su aplicación.
En la segunda parte del evento, el director de FEDIT, Aureo Díaz-Carrasco, presentó las claves para el éxito de una Red de Centros Tecnológicos de referencia, alineadas con los objetivos europeos. En su interesante exposición y visión de conjunto, incidió sobre la necesidad de establecer una mayor colaboración y realizar un mayor trabajo conjunto en red, así como la importancia de disponer y consolidar una financiación estructural y visión a largo plazo.
Innovando en Red para la Competitividad fue la segunda y última mesa redonda, moderada por la directora de programas UE y cooperación territorial de CDTI, Mª Pilar González Gotor, en la participaron el presidente de NODDO, José María Vela Castresana; el director de REDIT, Gonzalo Belenguer Muncharaz; y el director BRTA, Rikardo Bueno Zabalo. Una mesa en la que se escuchó y aprendió sobre la experiencia de otras redes y el largo camino para su construcción, los beneficios de una red de centros consolidada para la competitividad, internacionalización, y el esfuerzo estratégico de infraestructuras, de financiación basal y de compromiso estable y suficiente por parte de las administraciones públicas, necesario para hacerlo posible.
El evento finalizó con la intervención de Helena González-Burón, especialista en comunicación científica, quién realizó un recorrido de las partes destacadas del evento con la ayuda del ‘visual thinker’ Fernando Abadía.
Este evento de presentación que demostró la importancia de la creación de una red de colaboración, de cooperación entre agentes de innovación esenciales para afrontar los nuevos retos y ofrecer las ventajas competitivas que las empresas necesita, de la mano de NODDO y de los nueve centros tecnológicos de Castilla y León, un evento para conectar y compartir conocimiento.
NODDO, la Red de referencia en innovación y desarrollo tecnológico de Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro que asocia a los nueve Centros Tecnológicos de Castilla y León.
Es el principal agente integrador de Castilla León en materia de I+D+i, para impulsar la competitividad empresarial a través de la innovación:
• Lo integran los 9 centros tecnológicos de Castilla y León asociados en 2021.
• Con el impulso fundamental y apoyo financiero de la Junta de Castilla y León a través de ICE.
• Lo forman más de 700 profesionales dedicados a la innovación.
• Creando más de 600 proyectos de I+D+i.
• Con unos ingresos de 50 millones de euros en 2022. La mayoría de ellos facturados a empresas por innovación contratada.
• Abarcando más de 1800 empresas clientes de 3 años, que han confiado en los centros tecnológicos de Castilla y León, como socios de innovación sin ánimo de lucro.
NODDO conecta la colaboración para impulsar la capacidad de las empresas y maximizar su potencial, y el talento de los profesionales de los nueve centros tecnológicos asociados dedicados a la innovación: AIR Institute, CARTIF, Cesefor, CETECE centro tecnológico, CIDAUT, CTME - Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, ICAMCyL, itagra e ITCL. La colaboración y suma de capacidades de los centros tecnológicos de Castilla y León a través de NODDO, permite ofrecer soluciones tecnológicas en diferentes disciplinas técnicas y a través de ellas.
Impulsando la competitividad y la productividad de las empresas a través de la innovación
La Red ofrece apoyo a las empresas en sus necesidades de I+D+i para mejorar su competitividad, y actúa de ventanilla única, aportando soluciones tecnológicas a los problemas de las empresas y la sociedad. Desde ejecutar proyectos tecnológicos para crear e impulsar la innovación y digitalización, hasta realizar el asesoramiento necesario para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas, o capacitar a los equipos para enfrentarse con éxito a los nuevos retos tecnológicos.
NODDO nace con el objetivo de impulsar la competitividad y la productividad de las empresas, a través de la innovación, en un entorno de retos cada vez más complejos y en continua evolución.
Es una iniciativa financiada desde la Junta de Castilla y León a través de ICE, Instituto para la Competitividad Empresarial.