Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Delegación Territorial acoge una muestra sobre los materiales reciclados en obras públicas de Castilla y León

La Delegación Territorial acoge una muestra sobre los materiales reciclados en obras públicas de Castilla y León

Actualizado 14/06/2023 18:19

La exposición, itinerante, que ya ha recalado en las provincias de Ávila, Palencia, Burgos y Segovia, está relacionada con el Decreto aprobado por la Junta que regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria acoge, hasta finales de julio, la exposición itinerante ‘Obra pública sostenible’, que muestra los resultados del empleo de áridos reciclados en la construcción de obras públicas realizadas en la Comunidad como ejemplo de economía circular.

Esta exposición, que ya se ha exhibido en las Delegaciones de Ávila, Palencia, Burgos y Segovia, busca dar visibilidad a las obras promovidas por la administración pública -local, autonómica y estatal- en el territorio de Castilla y León, en las que se hayan utilizado materiales reciclados, así como difundir estas buenas prácticas ambientales para que actúen de motor de cambio y de confianza para impulsar el uso de estos materiales como materias primas secundarias.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha recorrido la exposición esta mañana acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y por la jefa de la Sección de Protección Ambiental, Ana Llamas.

Las administraciones públicas de la Comunidad vienen ya utilizando desde hace tiempo materiales reciclados en las obras que promueven, tanto áridos reciclados procedentes de plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición, como materias primas secundarias de otra naturaleza.

La muestra consta de una serie de paneles desplegables en los que se presentan trece ejemplos de obras acometidas en los últimos años por la administración pública en Castilla y León en las que se han sustituido materias primas por áridos reciclados, demostrando resultados eficaces y sostenibles.

Entre los casos detallados, destacan proyectos como el de la reparación de caminos en el monte número 75 de Utilidad Pública, en Espeja de San Marcelino, una obra promovida por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria en 2020 en la que se utilizaron 670 toneladas de árido reciclado de hormigón para arreglar 760 metros del camino de Hontoria del Pinar.

Esta exposición itinerante está relacionada con la aprobación del Decreto 5/2023, de 4 de mayo, que regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León dentro del marco de una economía circular.

Entre las medidas que contempla esta norma para lograr la gestión sostenible de los residuos de construcción se encuentran asegurar la separación en obra de las distintas fracciones de residuos generadas; fomentar el uso eficiente de los recursos en el sector de la construcción, estableciendo la obligación del uso de los áridos reciclados en la obra pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; reforzar el uso de áridos reciclados y de residuos inertes y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental de los gestores de residuos de construcción y demolición, mediante el establecimiento de una fianza para las instalaciones de tratamiento de estos residuos.

La principal aportación de este texto a la economía circular se basa en que establece la obligación de utilizar áridos reciclados procedentes de plantas autorizadas de reciclaje en las obras públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Se establecen para ello unos porcentajes de uso de áridos reciclados sobre la cantidad total de áridos cuya utilización esté prevista en cada obra. Estos porcentajes fluctúan entre un 10 % en obras de urbanización, conducciones, obras asociadas al desarrollo de redes de telecomunicación o redes de abastecimiento y saneamiento o construcción de carreteras y un 2 % en obras nuevas de edificación. Con esta medida se prevé dar un importante impulso al uso de materias primas secundarias de calidad, procedentes del sector del reciclaje de residuos de construcción y demolición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...