A tres días de los plenos de constitución de los Ayuntamientos candidatos y partidos mantienen el suspense sobre posibles pactos o alianzas.
Las elecciones del 28M dejaron un paronama municipal relativamente tranquilo en Soria. En la gran mayoría de municipios las mayorías han sido suficientes para que los plenos de constitución del próximo sábado 17 deparen pocas sorpresas. No obstante, y tras la confirmación del acuerdo en El Burgo entre PP y Vox, quedan dos pueblos importantes en los que sus vecinos no pueden asegurar con certeza quién será su próximo alcalde. Son Navaleno (745 vecinos) y San Pedro Manrique (643).
José Peñalba (PSOE) encabezaba la lista más votada en el municipio burgense, pero no será alcalde porque su propuesta empató a concejales con la de Antonio Pardo (PP) y este ha pactado con Vox para mantener el gobierno. Miguel Ángel Miguel, único concejal para un Vox reconvertido ahora en llave para el gobierno, ha conseguido tras la negociación las Áreas de Cultura y Turismo y la 1ª Tenencia de Alcalde.
Tanto PP como Vox aseguran que han puesto a las personas "por delante". "El futuro de El Burgo de Osma pasa por garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento, y por ello hemos alcanzado un acuerdo estable, tratando de encontrar la opción más viable para el municipio, basada no solo en la aritmética que permita formar un equipo de gobierno, sino en lograr un proyecto que articule la mejor calidad de vida para todos", expresaban en una nota de prensa.
El candidato socialista, que pedía tras las elecciones un "pacto de caballeros" para que gobernase la lista más votada, no se ha mostrado sorprendido por el pacto entre las derecha. "Pardo nunca ha tenido palabra y no la iba a tener hoy", ha manifestado de forma tajante. Para él el que hoy se anuncia es un pacto entre "perdedores" que demuestra que "solo tienen euros encima de la mesa" y "el nulo compromiso con la ciudadanía".
José Peñalba ha visibilizado su "temor" ante el desembarco de "la ultraderecha" en el Consistorio burgense. Por su parte, compromete "mucho trabajo" en la oposición, pero avisa: "Pardo no es una persona de equipo y dudo que lleguen al día 17 todos juntos".
Todo apunta a que PP y PSOE se repartirán el gobierno en Navaleno, pero los vecinos también tendrán que esperar a que suene la bocina para conocer a su próximo regidor. Ciudadanos consiguió colocar su lista como la mejor situada de cara a las negociaciones. Con el 38,33% de los votos logró tres concejales y ahora busca que Luis Mariano Reyes, su número uno, gobierne en solitario. Reyes asevera que el próximo sábado 17, día en el que se constituyen los ayuntamientos en Soria, se propondrá para alcalde y "tendré tres votos" porque "el pueblo nos ha dado más apoyos porque quieren que dirijamos su futuro".
El concejal electo critica que "la misma noche de las elecciones, y sin contar con la lista más votada, el PP y el PSOE llegaron a un preacuerdo para gobernar en Navaleno". A pesar de ello, no tiene claro que "un acuerdo entre ellos funcione" y, avisa: "Que no cuenten con nosotros para mociones de censura futuras porque no entraremos en su juego". Insiste en que "colaboraremos con quien sea para que el pueblo avance, los enredos se los dejo a ellos".
También afea la doble bara de medir que, según él, utiliza Luis Rey, secretario provincial del PSOE. "Piden que en El Burgo dejen gobernar a la lista más votada y aquí permiten todo lo contrario porque no les importan los pueblos, solo los sillones", expresa.
Tanto Carlos Herrero (PSOE) como Luis José Lucas (PP) han confirmado a Soria Noticias que "es más que probable que nos pongamos de acuerdo" para gobernar en el municipio. No obstante, aseguran que esto no se decidió durante la noche electoral. Herrero afirma que las conversaciones con el PP son "más fluidas" porque "tenemos un proyecto similar para el pueblo". Ambos refieren que, en estos momentos, "no hay nada firmado" porque "quedan pendientes de perfilar" aspectos tan determinantes como la división del poder o quién comenzará primero a gobernar.
Sorprendería un pacto, de los que muchos califican como antinatura, entre PP y PSOE. Impactaría más si cabe después de una legislatura en la que un acuerdo similar en El Burgo saltó por los aires a mitad de legislatura. Herrero reconoce que "en el PSOE son reticentes y nos piden que las cosas se queden firmadas para no convertirnos en el hazmerreir de la provincia". Él prefiere "confiar en las personas del mismo modo que los otros tienen que confiar en mí". Luis José Lucas, por su parte, asegura que "en el PP ni me han prohibido ni me han exigido, todo lo que estoy haciendo es acorde con ellos".
El último de los grandes pueblos que deberán pactar por su Alcaldía es San Pedro Manrique. En el municipio de Tierras Altas, la lista independiente dio la campanada al empatar en número de concejales (3) con la candidatura del Partido Popular. El PSOE, con un representante, decantará la balanza y, aunque todo apunta a que entregará el gobierno a José Antonio Hernández (SPMyPs), nadie se atreve a confirmarlo todavía.
Soria Noticias ha podido saber que este miércoles será determinante. Eduardo Mazo ha confirmado que esta tarde se reúne tanto con los populares como con los socialistas para trasladarles sus propuestas y peticiones. Hernández confirma la cita, a la que acudirá "con prudencia". Pide a la otra parte un ejercicio de realismo porque "con un concejal se puede pedir, pero hasta cierto punto".
Carlos Martínez Izquierdo, cabeza de lista del PP, ha preferido no hacer declaraciones antes del pleno de investidura.