El portavoz de la Junta de Castilla y León ha pedido que deje de "politizarse" la tuberculosis bovina y "se deje trabajar a los veterinarios y profesionales sanitarios".
La rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha vuelto a tener un protagonista principal: el sector primario. Ha servido, en primer lugar, para declarar de situación excepcional la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la Comunidad, tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses. Esta decisión se toma para "poder adoptar medidas normativas y otras de apoyo al sector agrario", ha referido Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León.
Entre estas medidas, la institución regional se plantea, cumpliendo con las exigencias de los agricultores, "establecer fondos específicos para el sector en circunstancias de excepcionalidad", ha añadido Carriedo. El portavoz ha aclarado que estas decisiones se han aplazado una semana para "consensuarlas con el sector" en el Consejo Regional Agrario del martes.
Este jueves se ha sabido que Vox ha presentado en Bruselas una propuesta para modificar la normativa de saneamiento sanitario a nivel europeo; ordenamiento que se incumplió durante unos días en Castilla y León tras la decisión de flexibilización de la gestión de la enfermedad y que provocó la limitación de los movimientos de los animales en la comunidad.
Fernández Carriedo, en su postura de portavoz del gobierno autonómico, ha preferido no entrar a valorar el trabajo de Vox, pero ha asegurado que Castilla y León "trabajará siempre cumpliendo la ley y velando por la calidad de nuestros productos y la salud de las personas". Ha confirmado también que la Junta trabaja en la elaboración de una "guía" sobre la gestión de la tuberculosis, que "no tendrá valor normativo", pero "servirá para ayudar al trabajo de ganaderos y profesionales sanitarios".
Esta guía, que están elaborando "profesionales sanitarios y veterinarios", se publicará "en breves" y "también respetará escrupulosamente la normativa estatal y europea", ha referido Carlos Fernández Carriedo.
El portavoz de la Junta ha pedido expresamente que "no se politice" el asunto. Ha insistido en que Castilla y León "tiene una de las mejores cabaña ganaderas de España, de los mejores productos de España y de los menores niveles del país en incidencia de tuberculosis". Por ello, ha solicitado que se "confíe en que los profesionales van a hacer el mejor trabajo respecto a esta guía".
Ha remarcado Carriedo que el gobierno de Castilla y León piensa que es "plenamente compatible cumplir la ley y garantizar la protección de la salud con dialogar y dar un horizonte de esperanza a un sector que tiene muchos problemas". Ha manifestado que "respeto a los que no quieren comer carne", pero ha añadido que "como gobierno, no podemos dejarnos llevar por un prejuicio contra un sector productivo como también sucede con el del azúcar". "Castilla y Leon tiene derecho a defender una producción de calidad. Es en gran parte la despensa de Europa y lo queremos seguir siendo", ha concluido.