Los dos tomaron la decisión en homenaje a unas familias muy sanjuaneras. Impulsados por esos sentimientos, no ven el momento de vivir desde dentro la subasta del Sábado ‘Agés’.
La distancia no ha sido un obstáculo para que Encarnación López y Manuel García decidieran lanzarse a la alcaldía de barrio de Santo Tomé, San Clemente y San Martín. A pesar de vivir en Madrid, estos vienen todos los fines de semana para trabajar a destajo: “Nos decían que si estábamos locos. Nos sentimos muy agradecidos a nuestro equipo de trabajo, compuesto por familiares y amigos, por ayudarnos en todo y por tener siempre una enorme predisposición para hacer las cosas”.
Apoyados por ese increíble grupo humano, los jurados vivieron en sus propias carnes lo qué significa ocupar este cargo en el ‘Nombramiento’ y en el ‘Catapán’. Respecto a este último, con la emoción a flor de piel, ambos expresan que fue “uno de los mejores días de nuestras vidas”. En esa dirección, recuerdan que fue increíble el momento en el que llegaron sus predecesores con la charanga y el santo: “Presenciar el discurso y ver la reacción de la gente, no hay palabras para describirlo. Tampoco me olvidaré jamás de mis sobrinos, portando el cartel de fiestas, con la sonrisa de oreja a oreja”.
Por otro lado, cuentan varias anécdotas de la manera en la que la gente del barrio se vuelca con la causa, abriendo el local para recibir algún paquete o regalándoles un pañuelo de 1.930, enmarcado en la pared como bien merece (asimismo, reconocen con satisfacción que les paren por el barrio para invitarles a tomar algo, en gratitud a su gesto de ejercer como alcaldes de barrio en este 2023). A su lado, decorando la habitación se puede presenciar un rincón en el que los niños han sido los protagonistas, dibujando un árbol, el sol “y todo lo que han querido”.
De igual forma, tampoco faltan los detalles, propuestos por la hermana de Encarnación, Amalia, que honran a las familias de ambos jurados, parte importantísima para que ambos dieran el paso. Con lágrimas en los ojos, ella recuerda que el año pasado vivieron unas situaciones complicadas, en tanto que Manuel pone de relieve que “tenía que ocupar este cargo con mi padre vivo, ya que somos muy sanjuaneros (su tío fue el creador de las sanjuaneras)”.
Con ese homenaje, estos amigos quieren brindarles unas fiestas en las que están deseando vivir el Sábado ‘Agés’, “porque no es lo mismo presenciar la subasta desde fuera que desde dentro”, un Miércoles ‘El Pregón’ en el que les hubiera gustado estar en el balcón, dando el pistoletazo de salida a San Juan, y un Domingo ‘de Calderas’ en la que esperan una sorpresa muy especial.
“Flipamos los primeros días, viendo como estaba la Audiencia, así que no queremos pensar en cómo estará la Plaza Mayor con el pistoletazo de salida. Mi madre, que fue alcaldesa, Encarnación Redondo, me decía que vivir los festejos desde otro prisma es espectacular”, manifiesta la jurada, al tiempo que Manuel invita a todos los sorianos a visitar un “Santo Tomé, San Clemente y San Martín en el que venimos a divertirnos”.
En esa dirección, al hablar de sus vecinos, estos comunican que les gustaría alcanzar la cifra de 850, aunque es una tarea difícil: “Esta zona está muy maltratada porque durante todo el año hay bares de fiesta en ‘La Zona’. Muchos nos dicen que no entran por ese motivo. No obstante, en general los sorianos, los bares y los comercios se comportan de maravilla con nosotros”.
De la misma forma, antes de terminar, no se quieren olvidar del enorme ambiente que se da “con las peñas y con el resto de jurados”. Con todo ello, Encarnación y Manuel animan a visitar un local que contará con la animación de una charanga ‘El Desacuerdo’ que hará las delicias de todos los presentes.