Ayuntamiento y Asohtur cuenta con el compromiso e impulso del sector hostelero que además de sumarse han participado, con sus propietarios y empleados, en cursos de formación para disponer de las herramientas adecuadas ante situaciones de riesgo.
Un total de 23 locales de ocio de la capital ya se han adherido al protocolo de prevención, detección y actuación ante agresiones sexuales puesto en marcha por Asohtur y Ayuntamiento de Soria. La participación del sector ha sido proactiva en todo momento ya que son sus representantes quienes han dado forma al borrador y documento final y también quienes lo han extendido entre los diferentes locales de ocio y aplicado en sus negocios de la mano de propietarios, gestores y trabajadores. Todos ellos han sido conscientes de que contar con herramientas de conocimiento y detección para aplicar el protocolo es esencial y el pasado 16 de mayo se realizó la primera formación para la adhesión al citado documento de prevención y actuación ante agresiones sexuales, a cargo de Marina Marroquí, especialista en violencia de género.
Personas responsables y trabajadoras de locales de ocio de la ciudad de Soria participaron en las charlas de Marina Marroquí, con la finalidad de identificar y comprender qué es y cómo se manifiesta la violencia de género, así como saber cómo actuar de manera adecuada en las distintas situaciones en las que se puede presentar. Hasta ahora se han sumado un total de 23 locales de la capital a la red de espacios de ocio seguro que podrán identificarse con el lema en su fachada 'Estoy aquí'.
Líneas de acción
El compromiso de los locales de ocio adheridos se materializa en las siguientes líneas de acción principales:
-Promover acciones para educar en igualdad y aprender a identificar las primeras señales y comprender que es y cómo se manifiesta la violencia de género, así como saber cómo actuar de manera adecuada en las distintas situaciones en las que se puede presentar.
-Revisar y adaptar sus locales para evitar que cuenten con puntos negros o espacios de riesgo, así como sus acciones y comunicaciones, para asegurar que la oferta de ocio responde a los principios de respeto a las libertades, no discriminación, no fomento del sexismo y protección de la libertad de las mujeres.
-Implementar un modelo común de respuesta ante cualquier caso de agresión sexual que ocurra en sus locales, tanto a clientas como a las mujeres de sus propios equipos. Se definen los mecanismos de atención a las mujeres agredidas, siendo su prioridad, así como las pautas de respuesta para visibilizar y rechazar a los agresores y a quienes fomentan o amparan los comportamientos violentos.
-Sensibilizar a la ciudadanía, en general, y a su clientela en particular, poniendo en valor comportamientos positivos, contribuyendo a generar referencias de ocio respetuoso para todas y todos, y siendo parte activa en la reflexión sobre el modelo de ocio actual y su transformación.
La firma de este protocolo les compromete como agentes activos de una ciudad donde las mujeres deben saberse libres, y los agresores rechazados.
Por parte del Ayuntamiento y Asothur se insiste en que éste es sólo el primer paso, que el documento está abierto y que la intención es que se sumen de forma progresiva más negocios dado el gran compromiso detectado en el sector.