Los Amigos de la Saca confirman que hay tres renqueantes, “aunque dos van a mejorar muchísimo”. Respecto al otro, “no sabemos todavía que decisión vamos a tomar, ya que puede tener afectados los tendones”.
Tras su estreno en el ‘Lavalenguas’, los doce novillos, que acaparan las miradas de la mayoría de los sanjuaneros, descansan en Valonsadero a escasas horas de que arranque ‘La Compra’. De esa forma, después de su primera actuación en Cañada Honda, el presidente de la Asociación Amigos de La Saca, Raúl González, nos explica cómo se encuentran los protagonistas.
En ese sentido, este indica que continúan tres renqueantes, aunque se muestra muy seguro de que dos, aquejados de golpes, van a mejorar “muchísimo” en los próximos días, mientras que con el último se mantienen las dudas sobre qué hacer con él: “Vamos a ver qué ocurre en ‘La Compra’. Tiene inflamada la parte de atrás a la altura de los corvejones y el hombro. Creemos que tienen que ser los tendones. No obstante, todavía existe margen de mejora”. De esa manera, confía en que once lleguen seguros al Jueves ‘La Saca’.
Por otro lado, González se muestra satisfecho con la actuación de estos en el Lavalenguas, destacando que fueron “animales muy correosos, que se entregaron y que incluso llegaron a acalambrarse en el tentadero debido a su bravura”. Sin embargo, también espera que este domingo se dejen trabajar mejor: “Después de varios festejos se dan. La bravura lógicamente la van a mantener en sus cabezas, pero cada vez se van a enfrentar menos y a reservarse más”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación también abarca lo que ocurrió con los recortadores furtivos de Guadalajara, apuntado que su aparición no afecto a los toros, “ya que apenas les pudieron tocar ni causar el más mínimo daño al estar nosotros pendientes”. Al mismo tiempo, descarta que estos jóvenes vuelvan a acudir, “dado que buscan novillos limpios y estos ya no lo son”.
Por último, con la vista puesta en dentro de 14 días, confía en que la mayoría alcancen el Coso de San Benito: “Son llegadores, siempre van hacia delante y nunca se quedan en el último lance. Es cierto que al final del ‘Lavalenguas’ cinco no se movían y las vacas no lograban sacarlos, pero creo que en general van a desembarcar muchos en la Plaza”.