Más de 4.000 peñistas irán ataviados en los próximos días con sus respectivos chalecos, fajas, pantalones y sudaderas, llenando de color las calles de Soria.
Las fiestas de San Juan 2023 se acercan y eso se nota en la calle. A dos semanas para el Miércoles ‘El Pregón’, los sorianos ultiman preparativos para afrontar estos cinco días apasionantes. En ese sentido, los más de 4.000 peñistas han desempolvado sus armarios para encontrar unos trajes con los que llenarán de colorido todos los rincones de Soria.
No obstante, muchos de ellos, al abrir sus guardarropas, se han dado cuenta de la necesidad de adquirir uno nuevo. ¿Pero, cuánto cuesta? Para saberlo nos hemos ido de compras a Saldos Muñoz, un referente dentro de este sector en la provincia. Allí, su gerente, Rocío Muñoz, y su dependienta, Alicia Esteras, nos han explicado paso por paso las claves para que los integrantes de ‘La Poca Pena’, ‘La Ilusión’, ‘El Desbarajuste’, ‘El Cuadro’, ‘Los Que Faltaban’ y ‘El Bullicio’ este aptos para los festejos.
En primer lugar, algo que no puede faltar es el chaleco. A un precio de diez euros, muchos sorianos optan por adquirir varias unidades para tener siempre una disponible. A tal efecto, estos deciden guardarse uno para los desfiles y otro para las juergas nocturnas o para subir a Valonsadero a correr ‘La Saca’.
Por otro lado, los pantalones de peña son también fundamentales. Rondando los diez euros, han comido mucho terreno en los últimos años a unos petos, que cada vez menos gente emplea para las fiestas. A su vez, otro complemento que caracteriza a los peñistas sorianos son unas fajas, de unos 4-5 euros, que dan el toque diferencial y vistoso a la ropa.
Por último, como buenos sorianos, conocedores de las inclemencias meteorológicas y del frío que acecha las verbenas sanjuaneras, no pueden faltar unas sudaderas blancas que ascienden a los diez euros. Además, a todo ello se podrían sumar unos pañuelos bordados, que representan momentos icónicos de los festejos, de 12 euros.
Así, con todo ello, el precio total al que puede ascender un traje de peñista puede ser de unos 47 euros.
Con esta oscilación, las responsables de Saldos Muñoz nos explican que su tienda cuenta con todo el material para estos días desde hace dos semanas, “aunque los sorianos esperan normalmente hasta última hora, convirtiéndose el lunes antes del pregón en una jornada de auténtica locura con numerosa gente buscando complementos”.
De la misma forma, Muñoz y Esteras indican que no han notado un descenso de ventas por la inflación, manifestando que “para peñas y para pasárselo bien los sorianos siempre guardan dinero”.
Por otro lado, E.Leclerc se presenta como otra opción para obtener la ropa de peñista en las fechas previas a San Juan. Allí, los sorianos pueden encontrar pantalones largos por 14,95 euros, camisetas de manga corta por 3,90, sudaderas por 11,90 y zapatillas por 12,95. En total, el conjunto, sin chaleco, puede ascender hasta los 44.
Con esos precios, los trabajadores del hipermercado esperan un “boom” la próxima semana, una vez se haya celebrado ‘La Compra’ (este también se nota en otros productos como en los alimentos y en las bebidas).