Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Álvaro Aceña presenta al mundo su nueva canción 'Soria, tan viva', una "sanjuanera del siglo XXI"

Álvaro Aceña presenta al mundo su nueva canción 'Soria, tan viva', una "sanjuanera del siglo XXI"

Actualizado 19/06/2023 18:06

Este joven soriano ha dejado volar su imaginación y acreado un nuevo éxito dedicado a la ciudad y las fiestas de San Juan. Motivado porque no podía acudir este año a los festejos ha creado una sanjuanera con tonos actuales y modernos.

Queda poco más de una semana para que la plaza Mayor de Soria se llene de gente ansiosa por dar la bienvenida a los San Juanes 2023. Con los pelos de punta en pensar en ‘El Pregón’ y con las ganas de fiestas rebosando por sus poros, Álvaro Aceña ha dejado volar su imaginación y ha creado lo que el ha denominado “una sanjuanera del siglos XXI”.

Como base ha utilizado la melodía de la canción “Tan Viva” del grupo mexicano JNS. Y, su uso fue pura casualidad. Una tarde se encontraba paseando mientras escuchaba música para amenizar su caminata, momento en el que empezó a sonar la melodía, y aunque había escuchado la canción en diversas ocasiones, algo dentro de él hizo “click” cuando escuchó la frase “this is the night”, la cual “me encajaba perfectamente para decir ‘Soria, tan viva’, y me imaginé a la gente bailándola en San Juan”. Incrementado por la nostalgia de no poder acudir a las fiestas este año por motivos laborales lo vió claro y decidió dedicar una canción a sus amados festejos.

Durante casi cinco días se dedicó casi exclusivamente a componer la letra. Y confiesa que en ese tiempo ha sufrido bastante modificaciones como al decidir “que la que iba a ser la segunda estrofa pasó a ser la primera, y la primera que escribió la eliminé completamente y ya ni me acuerdo de lo que decía”.

Además, y como su intención es que se convierta en una sanjuanera moderna “me parecía importante incorporar la palabra ‘tradición’ porque es algo que todos los sorianos llevamos dentro”. Pero, esto no fue lo único que no podía faltar en la letra, sino que la frase “sol, vino y toros, fiesta campera” debía estar en sus versos, al igual que nombrar lugares de la capital que le gustan especialmente y a donde siempre va cuando viene de visita. “Pienso en San Juan y mi mente viaja a ciertos lugares como El Collado, la Dehesa o la orilla del Duero”.

Para ilustrar la canción ha hecho un videoclip dedicado exclusivamente a la ciudad y a los festejos en el cual “mezclo fotos y videos de los sanjuanes y fotos de Soria con la letra encima en diversos colores que completa lo que significa la ciudad para mí”. Asegura que se trata de un videoclip completamente diferente al que realizó cuando sacó su anterior canción dedicada a la provincia que llevaba el título de ‘Soria es genial’. “Ahora ya no salgo yo, es una canción en que he considera que no tenía que ser el protagonista porque aunque la cante y la haya compuesto, es una canción que se la dedico a todos los sorianos y gente de fuera que quiere a Soria como un local más”.

Además, como amante de las sanjuaneras “creo que es bueno que haya una canción que hable de las fiestas, pero con una música y unos tonos más actuales”.

Su mayor ilusión, una vez se de a conocer la letra y melodía es que en algún evento o bar suene su canción y ver, aunque sea desde la distancia, cómo la gente la disfruta y la baila. Y, aunque su intención era publicarla para el ‘Catapán’, por problemas con los permisos de derecho de autos, ha tenido que esperar hasta una semana antes del comienzo de las fiestas para que esta “sanjuanera del siglo XXI” se de a conocer con el deseo de Álvaro de que “haya un himno más que nos represente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...