Los precios oscilan entre los 650 y los 2.000 euros. En la capital, también se pueden alquilar para estas fechas en establecimientos como Saldos Muñoz.
¿Todavía no has preparado el traje de piñorra para las fiestas de San Juan? Con el Domingo ‘de Calderas’ a la vuelta de la esquina, la mayoría de sorianas ya han sacado de sus armarios sus indumentarias regionales para vivir un día inolvidable en la capital. Con mucha emoción por lo que viene por delante, las sayas, los jubones y los delantales volverán a inundar las calles en una jornada marcada en rojo en el calendario.
De esa manera, en este artículo queremos conocer cuánto cuesta comprar o alquilar una de estas piezas de coleccionista.
Por una parte, nos desplazamos hasta Saldos Muñoz, establecimiento situado en el mismo centro de Soria, para conocer de manos de su gerente, Rocío Muñoz, y de su encargada, Alicia Esteras, las opciones que existen. En ese sentido, nos explican que el traje de piñorra cuesta unos 650 euros, incorporando falda, corpiño, delantal, faltriquera y lazo para el pelo.
De la misma forma, los hombres también pueden hacerse con uno para el tradicional desfile dominical por 435 euros. Este incorpora el chaleco, el pantalón y la faja. Por otro lado, tampoco se olvidan de los más pequeños de la casa. A tal efecto, una niña de 4 a 6 años tiene la posibilidad de comprar uno por 490 euros, mientras que un chico de 5 a 7 años tendría que gastarse 295.
Con estas variantes, sus responsables nos indican que “sale más barato comprarlo completo”. No obstante, también se puedan adquirir las piezas de forma individual. En ese caso, la falda de paño con tres cintas de terciopelo para mujeres asciende hasta los 315 euros, al tiempo que el corpiño y el delantal de brocado negro, que incluyen el lazo y la faltriquera, subirían hasta los 395. A su vez, las piezas para hombre cuestan: 230 el chaleco, 205 el pantalón y 16 la faja.
Así, manifiestan que “normalmente los tenemos hechos y se los pueden llevar en el momento, salvo que tengamos que realizar algún retoque. Sin embargo, en el caso de confeccionarlos a media deberíamos de contar con un mes y medio de antelación”. Además, en Saldos Muñoz alquilan estos trajes regionales, entregándolos el martes o el Miércoles ‘El Pregón’ y recibiéndolos de vuelta el Martes ‘A Escuela’. En dicha situación, las mujeres y niñas pagan 150 euros y los hombres y niños 100.
Otra alternativa la encontramos en Burgos. La costurera, Mar Fernández, con años de experiencia en el sector, siendo la autora de infinidad de reproducciones de piezas que están expuestas en el Museo de Morón de Almazán, elabora trajes de piñorra a medida en su negocio, Desayasymanteos. En ese sentido, tras haber recibido muchos encargos este año, esta artesana cerró la lista para San Juan en enero: “Me gusta hacer tres pruebas a mis clientas. Muchas veces condiciona el quedar, pero ahora que acudo con mayor frecuencia a Soria puedo tardar unos dos meses”.
Con todo ellos, nos explica que estas piezas de coleccionista pueden tener un precio que va de los 900 a los 2.000 euros. En primer lugar, las sayas oscilan entre los 300 y los 450, dependiendo de las cintas de terciopelo o de si las quieres estampas (150). En cuanto al refajo, prenda que recomienda, Fernández lo cataloga en 280 euros.
Después, la camiseta de lino, dependiendo de los detalles, está en 200, el jubón, en 300 (si buscas mangas de seda suele ser más caro) y el delantal, entre 60 y 120, en función de si es sencillo, de terciopelo o de tejido trocado. Por último, tampoco puede faltar un mantón que vale 80 euros, excepto si es del ramo que alcanza los 400. Asimismo, acompañándole, aparece un sobre mantón de seda de pañuelo blanco por 70 euros.
Como complementos, para poner el broche de oro a esta indumentaria, existen unas medias de 25 euros, zapatos y botines, que son reproducciones históricas, entre 90 y 130, y unas colonias de seda de 40.