Con el Viernes ‘de Toros’ y el Sábado ‘Agés’ como sus fechas favoritas, estos no ven el momento de que todo comience con el Miércoles ‘El Pregón’.
Mª Jesús Rayado y Luis López, amigos de toda la vida, se hicieron una foto en la Dehesa el pasado Domingo de ‘Calderas’ que “tenía trampa”. Con ella vestida de piñorra, sus acompañantes les hicieron la broma de que en esa imagen se encontraba la próxima pareja de jurados de La Blanca: “Nos pareció buena idea y el Martes ‘A Escuela’ fuimos al Ayuntamiento para apuntarnos. Al final estas cosas hay que hacerlas sin pensar porque si lo meditas es un lío cojonudo”.
De esa forma, se adentraron en un universo en el que nunca se habían planteado estar. Tras esa decisión, estos ya han sentido en su piel lo que supone el cargo, tanto en el ‘Sorteo’, el ‘Nombramiento’ y el ‘Catapán’. Respecto a esos dos primeros días, estos han querido hacer un llamamiento a las instituciones, “ya que son dos jornadas que apenas se diferencian, siendo absurdo que se repita dos veces lo mismo”. En ese sentido, recalcan que la primera “es muy exagerada, dado que si no hay varias parejas no tiene sentido realizarla”, a la vez que lamentan que en la subida por El Collado con la banda “no había nadie”. Con esa recomendación, estos prefieren que se guarde toda la solemnidad para la segunda de las fechas.
Por otra parte, pensando ya en futuro, tienen claros sus días favoritos. Mº Jesús escoge el Viernes ‘de Toros’ y Luis se queda con un Sábado ‘Agés’ “en el que debe ser una pasada ver como la gente puja y se pica desde el otro lado”. Al mismo tiempo, el jurado manifiesta, entre risas, que “si quitaran la procesiones, me encantaría el Domingo ‘de Calderas’, mientras que su “colega” prevé un “subidón el Miércoles ‘El Pregón’, llorando a lágrima viva, viendo como la Plaza Mayor esta llena de gente, gritándonos”.
A su vez, estos alcaldes de barrio inciden en varios actos especiales que les diferencian del resto de cuadrillas. A tal efecto, destacan la pleitesía que le rinden a su Virgen el resto durante la mañana del Lunes ‘de Bailas’ o la visita que hacen con ella a la Residencia ‘El Parque’ y al cuartel de una Guardia Civil, “del que igual no nos dejan salir” (ironizan).
No obstante, hasta que llegue ese momento, ambos trabajan concienzudamente para que los sorianos entren en fiestas. Con una cifra de 850 vecinos en el horizonte, estos remarcan que “a los jóvenes son a los que más les cuesta dar el paso, mientras que la gente de entre 40 y 60 años son los que presentan menos dudas, viniendo incluso hasta el local”.
A ese mismo respecto, estos abarcan una reestructuración, “más que necesaria, ya que no San Juan y El Salvador son cada vez más grandes, mientras que el resto éramos más pequeños”. Sin embargo, ambos indican que “igual hubiera sido mejor ejecutarla con más calma”, indicando que muchas personas no se aclaran con la nueva zona a la que pertenecen, optando por seguir en sus cuadrillas anteriores.
Precisamente, el local les espera a todos ellos con una decoración “muy currada” en la que se observa un rincón para peñas, dibujos en el techo y un burladero, entre otras muchas cosas: “Tenemos buena mano para el dibujo y queríamos dar una vuelta completa al diseño. Esto ha sido gracias a un gran trabajo en equipo”. Junto a todo ello, las botas del Sábado ‘Agés’ brillan con luz propia, emulando “a nuestra Virgen y a momentos de ‘La Saca’”.
De esa manera, acompañados por la Charanga ‘Riau Riau’, Mª Jesús y Luis, animan a los sorianos, “que son el alma de San Juan, a entrar en fiestas”, haciendo hincapié en que “sin cuadrillas todo esto no existiría”.