Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro Manrique se prepara para el Paso del Fuego (programa y todos los detalles)

San Pedro Manrique se prepara para el Paso del Fuego (programa y todos los detalles)

Actualizado 22/06/2023 09:03

La Ermita de la Peña acogerá de nuevo este ritual declarado de Interés Turístico Nacional. Las Fiestas de San Juan de la localidad incluyen decenas de actividades que comienzan esta misma tarde con la traída de ramos a las casas de las 3 móndidas y el Pregón.

Se acerca la noche de San Juan y el mundo entero tiene la mirada ya puesta en San Pedro Manrique. El municipio soriano ultima orgulloso los preparativos para acoger su tradición más especial, enmarcada en sus fiestas de San Juan. El roble de la hoguera volverá a convertirse en ascuas, que tejerán una incandescente alfombra para que los pies descalzos de los sampedranos honren a la Virgen de la Peña. Así es como continúan con esta tradición cuyo origen podría remontarse un par de milenios atrás.

San Pedro Manrique se prepara para comenzar hoy mismo 4 días de fiesta con verbenas, charangas, actividades para toda la familia, procesiones, actos religiosos y reuniones. “Hay mucha ilusión este año”, reconoce el alcalde de la localidad, Carlos Martínez Izquierdo. Sin embargo, el plato fuerte de estas fiestas es el Paso del Fuego, declarado de Interés Turístico Regional y para el que muchos se preparan durante toda una vida.

“Habíamos perdido un poco el pulso en 2022 después de dos años sin fiesta pero olvidada ya la pandemia, este año va a haber muchísimo amabiente y no van a faltar pasadores”, apunta el primer edil. Lo que tampoco faltarán serán móndidas, ya que San Pedro puso nombre y apellidos a las tres protagonistas de estas fiestas en el día designado para ello, el de la Cruz de Mayo. La localidad de Tierras Altas dejó atrás así la odisea que se vivió el año pasado, completando la terna in extremis. “Tanto las móndidas como los pasadores son los buques insignia de nuestras fiestas y estoy seguro de que todo saldrá perfecto”, añade.

Por ello, Carlos Martínez celebra que este año se haya vuelto del todo a la normalidad y que la fiesta se mantenga intacta. “Es importante, porque es una tradición heredada de padres a hijos y así ha funcionado siempre muy bien”, destaca. “Hubo algunos años en los que tuvimos baches y recuerdo como pasador, que llegó a pasar muy poca gente, pero enseguida vino la ilusión acompañada del cambio y desde que empezó la democracia explotó la ilusión y todo ha ido a más”, recuerda.

Este año no solo se vivirán en San Pedro unas fiestas llenas de ilusión, sino también llenas de visitantes, al caer los días centrales de las fiestas en fin de semana. “El Paso de Fuego es un viernes y ya se empieza a palpar un ambiente muy positivo que se refleja siempre en este rito”, asegura. El Ayuntamiento ya trabaja en la organización del evento y aquellos que no consigan entrar al anfiteatro podrán disfrutar del espectáculo desde la pantalla gigante instalada en la plazuela.

Programa de las Fiestas de San Juan 2023 y el Paso del Fuego de San Pedro Manrique

Jueves 22 de junio

19:00 - Traída y colocación del Ramo de Móndidas en cada una de sus casas

24:00 - Pregón de fiestas a cargo de las Móndidas y cohete anunciador en el balcón del Ayuntamiento

A continuación, a cargo de la charanga Sttrapalucio, recorrido por diversas peñas

Viernes 23 de junio

12:00 - Bando de bienvenida del Sr. Alcalde y pasacalles a cargo de la charanga Strapalucio.

18:00 - En la Ermita de la Peña, solemnes vísperas en honor a la Virgen de la Peña y posterior procesión con las imágenes de la Virgen y San pedro a la Ermita del Humilladero, finalizando con el cántico de la Salve

20:30 a 22:00 - Ronda de Peñas con la charanga Strapalucio

24:00 - En el anfiteatro de la Virgen de la Peña, tradicional rito del ‘Paso del Fuego’

1:00 a 5:30 - En la Plazuela, gran verbena a cargo de la orquesta Nueva Etapa

Sábado 24 de juino

7:30 - Diana floreada a cargo de la charanga Strapalucio

8:30 - Descubierta a cargo de los miembros de la Corporación Municipal. Recibimiento de las Móndidas a la Corporación en la Ermita del Humilladero y posterior Caballada

12:30 - Celebración de la Eucaristía en la Ermita de la Virgen de la Peña con la singular Ofrenda del Arbujuelo a cargo de las Móndidas. Posteriormente en la Plazuela, previa colocación del Mayo de Quintos tendrá lugar la recitación de las Cuartetas por las Móndidas para finalizar con el baile de la Jota con cada uno de los miembros de la Corporación.

20:00 - Recogida de las Móndidas

20:30 a 22:00 - Baile público en la Plazuela amenizado por la orquesta Evasión

1:00 a 4:30 - Gran verbena en la Plazuela con la orquesta Evasión

Domingo 25 de junio

Día de las peñas

12:00 - Baile vermut or los bares de la localidad a cargo de la charanga Strapalucio

14:30 - Comida de hermandad de todas las peñas

17:00 a 20:00 - parque infantil en el patio de la escuela

20:00 - Espectáculo de música ‘Una noche en la movida’

Miércoles 28 de junio

1:00 a 5:00 - Discomóvil en la plaza de la Cosa

Jueves 29 de junio

9:00 - Diana floreada

13:00 - Celebración de la Eucaristía en la Ermita del Humilladero. A continuación tirada del Mayo en la Plazuela y comida de hermandad

19:30 - Espectáculo del grupo de Mariachis Acapulco en la Plazuela.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...