El volumen exterior del edificio mantendrá la misma intención inicial, creando un mirado en cubierta accesible desde la calle Postas.
Este lunes, la Comisión ha autorizado la integración del muro de San Nicolás en relación con el proyecto de ejecución de actuaciones varias de mejora y puesta en valor y equipamiento anexo en las ruinas de San Nicolás, promovido por el Ayuntamiento de la capital.
Se trata de un muro de arcosolios hallado en los trabajos de control arqueológico vinculados al proyecto de mejora de las ruinas de la iglesia románica. En abril, la Comisión autorizó el desmontaje del muro en la posición y extensión definida en la documentación presentada con la condición de que se presentase un proyecto de ejecución en el que se detallara el tratamiento del espacio inmediato afectado por ruinas.
La intervención propuesta prevé que el volumen exterior del edificio mantenga la misma intención inicial, creando un mirado en cubierta accesible desde la calle Postas. En cambio, se modifica el acceso, adelantando una mampara de cristal para dejar visibles los restos del muro y dejando marcado en el suelo, con un cambio de pavimento, la posición de las tumbas que aparecieron en las excavaciones llevadas a cabo en el lugar. Además, se genera una pasarela por el tramo de muro que fue autorizado a desmontar por la Comisión de Patrimonio en abril de 2023, adaptando la distribución inferior a los restos arqueológicos.
La Comisión ha prescrito que se realice también una propuesta de tratamiento e integración de los restos hallados con los muros de cerramiento de las dependencias interiores tras el cerramiento de vidrio que facilite la interpretación espacial de los mismos dentro del conjunto de las ruinas de la iglesia de San Nicolás.