Los candidatos al Congreso Luis Rey y al Senado Javier Antón trasladan esta intención a ASFOSO recogiendo el guante lanzado por la asociación y en la línea en la que llevan trabajando hace tiempo para poner en valor este recurso y convertirlo en una alternativa más para afrontar el reto demográfico en el mundo rural.
El PSOE de Soria considera que los recursos forestales son imprescindibles para el desarrollo de la provincia y el reto demográfico así como la lucha contra el cambio climático. Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado Luis Rey y Javier Antón se han comprometido con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) a aprobar su proyecto de Montes de Socios durante la próxima legislatura. Es fruto de los encuentros que han mantenido con esta asociación desde hace un tiempo recogiendo el guante de su propuesta que se configura como una herramienta más y una alternativa para afrontar la despoblación en el mundo rural.
La reunión de trabajo con dicha agrupación está integrada en la ronda de contactos que los candidatos socialistas sorianos están programando con asociaciones, colectivos y representantes del diálogo social para recoger sus propuestas de cara al 23 J.
Hace tiempo, tanto Rey como Antón están en contacto con ASFOSO para atender sus proyectos sobre los Montes de Socios para revitalizar las zonas rurales. El compromiso de incluirlo en el programa electoral socialista culmina un proceso que arrancó en el Senado con la aprobación de una proposición en la que se reclamaba la puesta en marcha de medidas de apoyo a las zonas forestales de modo que se impulse su función en la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Entre las medidas que se proponían estaban las ayudas económicas para incentivar la gestión sostenible.
Para Rey, “los bosques deben contribuir de forma contundente a la descarbonización de las economías y para ello es necesario una mayor inversión en las zonas forestales, supone ademas la creación de un importante número de empleos directos en áreas especialmente sensibles donde precisamente ahora se préve una situación difícil tanto en lo social como en lo económico”. En Soria, con una de las masas forestales más importantes de nuestro país, la gestión de riqueza entorno al bosque es además “una forma de vida para los vecinos de esas comarcas ya que lo han entendido como propio y desde generaciones lo llevan conservando y protegiendo y por lo tanto, debe blindarse este recurso”.
Reconocimiento fiscal
Además, hace unos meses, ambos candidatos junto con miembros de ASFOSO trasladaron al Secretario de Hacienda, la situación fiscal y tributaria de los montes de socios y solicitaron que se abordara el reconocimiento fiscal de la vigente Ley de Montes para que las juntas gestoras puedan disponer de la suficiente seguridad para el desarrollo de las acciones de su competencia. Se planteó también la oportunidad de proporcionar a este tipo de montes un reconocimiento similar al otorgado a los vecinales en la Ley sobre el Impuesto de Sociedades, al objeto de propiciar la reinversión de las rentas obtenidas de la gestión del monte.
Asímismo, recuerda el candidato al Senado Javier Antón, que la gestión forestal sostenible es una de las prioridades del Ministerio de Transición Ecolólgica y Reto Demográfico demostrado con la aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Forestal Español 2022-2023. Con él se busca el objetivo de conseguir montes gestionados, es decir, bien conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de las amenazas principales (abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas) y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestro bienestar y para hacer posible que la economía inicie una necesaria transición ecológica.