Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Histórico Jueves La Saca: Ampliado, corregido y detallado

Histórico Jueves La Saca: Ampliado, corregido y detallado

Actualizado 27/06/2023 17:20

En 1992 fueron 9 y no 12 los novillos que llegaron a Soria por su propio pie. Gracias al trabajo de José Luís Chaín ampliamos el histórico del Jueves la Saca hasta 1985

La pasada semana, Soria Noticias compartía un histórico de los novillos que habían llegado a Soria durante el Jueves la Saca de los últimos 30. Un listado que contenía un error ya que en 1992 no llegaron los 12 novillos a la plaza. El error se produce por una mala interpretación del “llegaron todos” de aquel año.

Ha sido nuestro lector José Luís Chaín, reconocido aficionado taurino de la capital y colaborador habitual de los medios, quien nos ha puesto sobre la pista del error. “Llegaron a la Vega de San Millán 9, y salieron para Soria y llegaron esos 9”, nos cuenta. Para certificarlo, nos hace llegar las páginas del Soria Semanal de aquel año, sacadas de su archivo personal y que pueden consultarse en los archivos adjuntos de esta noticia.

Como Chaín además de taurino es buen sanjuanero nos ha hecho llegar su histórico de la Saca. Un documento que, por respeto a su trabajo no vamos a compartir, pero en el que se pueden encontrar datos alucinantes. La Saca más antigua de la que tiene registro es la 1902, cuando 7 novillos entraron en la plaza por sus propios medios. El listado solo es constante desde 1985, datos con los que hemos actualizado nuestra gráfica.

Además de la ganadería, la casta de los animales o la empresa adjudicataria, el trabajo de investigación de José Luís Chaín incluye algunos datos curiosos. Por ejemplo, cuando en los años 20 la Saca se celebró con vaquillas o cuando en 1979 no entró ninguno de los novillos que trajo el empresario José Luis Marca Rodrigo. Por lo de ‘el Marca’ da para otro artículo aparte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...