Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miércoles el Pregón: Cómo iniciar los Sanjuanes y resistir para los días siguientes

Miércoles el Pregón: Cómo iniciar los Sanjuanes y resistir para los días siguientes

Actualizado 27/06/2023 19:54

El primer día festivo tiene diversas alternativas, siendo la arenga pronunciada por la noche la más explosiva y multitudinaria. Conviene mesura para aguantar hasta el lunes.

'Días de mucho, vísperas de nada'. Es un dicho que bien podría ser tenido en cuenta este Miércoles el Pregón, día de arranque para unos Sanjuanes que hasta el Lunes de Bailas harán hervir a la ciudad, como siempre.

Lo cotidiano son las muchas ganas de saludar a las fiestas, y más el primer día, que se aventura, por otro lado, poco nuboso, con termómetros entre los 28ºC y los 14ºC.

El primero de los actos oficiales será en el aula magna Tirso de Molina, con el tradicional homenaje que la Diputación, en nombre de la provincia, hace cada año a quienes empuñan el bastón de mando de los doce barrios. Un acto solemne con representación también de las peñas. Es a las 13:30, hora de vermú en todos los establecimientos de hostelería. Primer toque de atención, el tiempo de aperitivo se piuede alargar 'a lo torero' hasta bien entrada la tarde, por lo que es preciso prestar atención al reloj.

El programa contempla, a las seis y media, festejo de toros mixto, con rejones y toreo a pie. Intervienen a caballo Guillermo Hermoso de Mendoza y a pie los diestros El Cordobés, que se despedirá de la afición local y Rubén Sanz, matador soriano. Los toros a lidiar son de Rosa Rodrigues y Las Monjas. El festejo comenzará a las seis y media de la tarde, aunque el sol incidirá un buen rato en el tendido de sol. El sombrero, indispensable.

Mientras, un poco más tarde, los jurados de cuadrilla desfilarán por El Collado a partir de las ocho de la tarde, hora aproximada, para ser recibidos por la corporación municipal en la plaza Mayor. El interés vendrá dado por el vestuario de gala que vestirán las doce parejas, que realizarán el recorrido viajando en automóviles antiguos, la gran mayoría cuidados por propietarios sorianos. Habrá alfombra roja y el público podrá contemplar esta recepción y, como es habitual, también habrá muchos ojos pendientes de las indumentarias. El acto es previo a la cena que ofrece el Ayuntamiento en la casa consistorial.

Y ya de aquí, entrada la noche, los balcones de la sede municipal en la plaza Mayor, se abrirán de par para la proclamación del pregón que apellida la jornada. Aquí explosión de alegría, apretado charangueo y muchas, muchas ganas de disfrute.

Después, la comitiva municipal y los jurados ascenderán hasta el Árbol de Música, en La Dehesa, donde habrá baile de honor, interpretado por la Banda de música con presencia de las peñas. Al unísono, verbenas en la plazas de Herradores y San Clemente y en la calle Vicente Tutor-

A partir a entonar el físico y la mente festiva, aunque teniendo en cuenta que al día siguiente, Jueves la Saca, toca aguantar la alargada jornada campestre que espera en Valonsadero...

... y lo que vendrá después.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...