Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica de la primera de Feria de San Juan 2023

Crónica de la primera de Feria de San Juan 2023

Actualizado 28/06/2023 22:09

Desigual festejo, donde luce el toreo a caballo de Guillermo Hermoso de Mendoza y el buen hacer del matador soriano Rubén Sanz. El Cordobés, en su despedida de San Benito, apenas luce. Así lo ha visto Gustavo Gonzalo.

Soleada tarde de toros en la plaza de San Benito. Se presentaban para este primer festejo de la feria de San Juan 2023 Guillermo Hermoso de Mendoza a caballo, con paseíllo de estreno junto a Manuel Díaz 'El Cordobés', que se despedía de la afición local la temporada donde se cortará la coleta. La terna del festejo mixto el soriano Rubén Sanz. Tres cuartos de plaza en el tendido.

Primero de la tarde para Guillermo de la ganadería de Rosa Rodríguez. Voces de desaprobación en un sector por las mermadas defensas del astado, que se manifestaba manso. Parecía que espabilaba con el primer embroque pero la cosa llevó a la desilusión en los tendidos, con falta de fuerzas. Voluntarioso, el de Estella lo intentaba pero su enemigo daba para lo que daba. Primer rejón de muerte atraveso y un pinchazo a continuación. El acero definitivo, trasero y efectivo hacía rodar al cuatreño.

La sorpresa del tendido fue mayúscula cuando apareció un suzuki a allanar el ruedo. Eficaz el japonés en la labor fue jaleado por el público en sus dos apariciones.

Segundo de la tarde para 'El Cordobés'., vestido de albero y oro. Noble pero descastado y sin ninguna emoción. Una faena sin nada destacable, con oficio, eso sí, y que culminaba con una estocada delantera. El público concedía una oreja quizá por el ánimo de fiesta, quizá por ser su despedida y querer brindarle su cariño... y quizá porque aquí vale todo.

Tercero para Rubén. El soriano lucía de nazareno y oro ante sus paisanos. Capitán, de 477 kilos y de la ganadería de Castillejo de Huebra le permitía la mejor faena de la tarde. Un toro que brindaba a Díaz y que le dejó lucirse con derechazos hondos y naturales con mucha clase. El toro, noble, tenía trazas de embestida y Rubén se ha gustado, y haciendo particípe al respetable con muleta mirando al tendido. Buen toreo el del soriano, con trazas vistosas y sin esconder el arte. Metisaca atravesado y después una estocada muy ladeada y tendida. Una pena. Quizá le faltó paciencia para preparar la suerte suprema. Una oreja posiblemente algo excesiva por la manera de matar pero merecida por el resto de la faena.

El segundo de Guillermo fue notablemente mejor que su primero. Las banderillas al quiebro muy apretadas se prodigaron con emoción aunque el toro se fue viniendo abajo progresivamente según le fueron faltando fuerzas. Dos rosas clavó el navarro antes de animarse con las cortas a dos manos, con la rienda en la perilla. Media estocada ladeada que el toro sintió de manera definitiva. Una oreja concede el público, mientras que el afamado Pablo Hermoso, padre del rejoneador, presente en el callejón, mostraba aprobación por el conjunto de equinos traidos a Soria.

El quinto para 'El Cordobés' fue bravo en el peto y recibiendo sabiamente la puya. El madrileño brinda al público su último enemigo en el albero soriano. Ya curtido, echaba mano del pico de muleta, restando emoción a la faena, con lo que el morlaco del hierro de Las Monjas estuvo por encima del matador, sin que le fuera exprimida toda su bravura. Un primer pinchazo hondo en la cruz y aviso después llevaba al diestro a cobrar una media algo ladeada. Díaz se despide con el silencio del tendido en su intervención del adiós en Soria.

Último de la tarde para el diestro local que había puesto el listón alto en su primero. Sanz recibía por verónicas con gusto y una media mirando al tendido. Muy bravo en el caballo, el toro corresponde el picador con una buena puya. Pecó en exceso el soriano de confianza al no querer otra entrada al caballo. Puede ser por eso que el toro fue más errático en la muleta cabeceando en exceso y haciéndole perder el apéndice a su ejecutor. Aún consiguió el diestro algún pase notable por la derecha porque el toro los tenía. Pinchazo otra vez por no preparar el volapié. Una segunda estocada desprendida y tres descabellos hicieron falta para acabar con el astado en el albero.

Como anécdota y novedad, sorpresa mayúscula en el tendido fue mayúscula cuando apareció un pequeño todo terreno haciendo faena de arenero, algo no visto en este anillo. Eficaz finalmente el conductor y el vehículo, que fue jaleado por el respetable en sus dos apariciones.

Fuente: Gustavo Gonzalo

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...