Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
DEARTE expone la inspiración artística del renacimiento rural

DEARTE expone la inspiración artística del renacimiento rural

Actualizado 30/06/2023 22:19

El Palacio Ducal acoge una muestra que abre sus puertas este domingo.

La Fundación DEARTE inaugura este domingo, a las 13:00 horas, una nueva exposición colectiva en el Palacio Ducal de Medinaceli. Comisariada por la curadora de arte Judith Cuba, la colectiva 'Espacios para Habitar' pretende contribuir a la misión dinamizadora y repobladora de la Fundación presidida por Miquel Tugores, mediante una serie de obras plásticas de artistas multidisciplinares que toman conciencia de la España Vaciada y del renacer rural como fuente de inspiración.

Con esta muestra, que podrá ser visitada en el espacio gestionado por DEARTE en la villa ocelitana durante todo el mes de julio, una serie de artistas intentan con sus obras poner en valor los recursos económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales del territorio con la esperanza de dar confianza y seguridad a las personas que están pensando en dar ese salto cualitativo de emprender un proyecto de vida en un pueblo.

"La despoblación fractura el vínculo intergeneracional que posibilita la transmisión y la continuidad, y es en la recuperación y la reconstrucción donde la cultura debe intervenir mediante unas bases o cimientos culturales que, sin renunciar al pasado, respondan a nuevas formas de ser y estar en el mundo", explica la comisaria de arte Judith Cubas entendiendo el renacimiento rural como "el renacer como sociedad justa, pacífica e inclusiva, con instituciones sólidas que permita un tejido social y económico sano y fuerte"

El proyecto expositivo 'Espacios para habitar', explora el fenómeno de la despoblación y lo vincula a la situación de crisis mundial, haciéndose eco de emergentes planteamientos renovadores e innovadores que reflexionan sobre "el renacimiento rural". En este sentido, el objetivo principal de la exposición es determinar hasta qué punto se puede hablar de un cambio en los espacios rurales. Una transición no solo en la dinámica demográfica, sino también en otras dimensiones relevantes como la económica. Con este objetivo, el proyecto expositivo 'Espacios para Habitar' y la Fundación DEARTE quieren contribuir a dar visibilidad a la recuperación demográfica rural y su transformación social pretendiendo "que los espacios rurales vuelvan a ser prósperos y brillantes", señalan.

La exposición podrá ser visitada desde este mismo domingo en el Palacio Ducal de Medinaceli, donde permanecerá hasta el 30 de julio. Para más información y reservas, la Fundación DEARTE ha puesto a disposición de todas las personas interesadas sus canales habituales de comunicación. Su página web www.dearte.info , llamando al 975 326 498, enviando un Whatsapp al 628 79 16 10, o enviando un email a [email protected] .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...