El plazo de inscripción ya está abierto y durará hasta el próximo 7 de julio. Se trata de un ciclo que se cursa en el Antonio Machado, el cual cuanta con una bolsa de trabajo propia.
El Instituto Antonio Machado ofrece uno de los ciclos con mayores posibilidades de trabajo una vez finalizada la formación. Desde el centro aseguran que tiene un 90% de posibilidades de contratación laboral, no solo por la alta demanda que existe actualmente, sino porque desde el instituto cuentan con una bolsa de trabajo propia. Se trata de un Grado Medio de 2.000 horas de duración, 1.620 de teoría en el centro y 380 de trabajos en centros, que se imparten durante la tarde.
Se trata de cinco módulos impartidos por grandes profesionales del sector. En ellos cursarás asignaturas en apoyo domiciliario, teleasistencia, atención higiénica, atención sanitaria, apoyo a la comunicación, atención y apoyo psicosocial, necesidades de las personas en situación de dependencia, teleasistencia, primeros auxilios, destrezas sociales, organización de la atención a las personas en situación de dependencia, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo, o formación y orientación laboral.
Gracias a estas materias podrás desarrollar tareas en higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad, realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación o dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud, entre otras muchas habilidades que desarrollarás para el cuidado de personas en situación de dependencia, y que podrás poner en práctica presencialmente en diferentes centros.
Para acceder al Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia es necesarios estar en posesión de uno de los títulos certificados o de condiciones similares. También se podrá hacer mediante prueba de acceso, para la que se requerirá un mínimo de 17 años cumplidos durante este mismo año. Por otro lado, quedan exentos de realizar esta prueba quienes tengan la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Una vez finalices los estudios se te abrirá un gran abanico de posibilidades. Estarás capacitado o capacitada para ser cuidador / cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios. Además, podrás trabajar como auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, asistente de atención domiciliaria, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente personal, auxiliar de educación especial, trabajador familiar, teleoperador o teleoperadora de teleasistencia, o gobernante / gobernanta y subgobernante / subgobernanta de personas en situación de dependencia en instituciones, en general tendrás la oportunidad de comenzar tu carrera laboral en el sector de servicios asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.
Y, si tu deseo es continuar estudiando podrás hacerlo a través de cursos de especialización profesional, otro ciclo de Formación Profesional con la con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente, o podrás acceder al Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
Si estás interesado en formarte en sistemas informáticos y abrirte las puertas a un amplio mercado laboral, la matriculación ya está abierta y durará hasta el próximo viernes, 7 de julio.