El proyecto beneficiará a los 700 habitantes de la localidad de Jelakunda, próxima a la ciudad de Banssan.
La Fundación Pedro Navalpotro ha materializado una nueva infraestructura hidráulica de abastecimiento en África. En este caso se trata de un proyecto realizado en Jelakunda, a 20 kilómetros de la ciudad de Bassan, en el centro de Gambia.
La intervención ha consistido en la instalación de un pozo con bomba solar en la escuela del poblado, a la que asisten casi 400 alumnos de etnia fula y mandinga, y se beneficiará del mismo el resto del poblado.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de este poblado. Con la construcción de pozos se suministra agua a la población y riego a las plantaciones. Todo ello conlleva disponer de alimentos para todos los habitantes, mejorando su nutrición y reduciendo las enfermedades.
La ONG Cultivant Vida es la encargada de enseñar a los locales el sistema de autosuficiencia para su manutención con lo que son los propios habitantes de la zona quienes gestionan la producción de hortalizas y del excedente generado en sus terrenos.
Proyecto
La instalación se ubica dentro de una zona del recinto escolar protegida de los niños con vallado y cimentación. El pozo consta con sistema de bombeo alimentado por energía solar. Comprende además un soporte metálico donde se eleva del depósito de agua, con capacidad para 3.000 litros. La estructura en conjunto sujeta del mismo modo los paneles solares.
Una vez concretada esta obra, la canalización lleva el agua a cuatro puntos diferentes donde hay instaladas sus respectivas fuentes.