Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico ya es una realidad en Soria: 7 profesionales y más de 400 pacientes al año

La Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico ya es una realidad en Soria: 7 profesionales y más de 400 pacientes al año

Actualizado 06/07/2023 13:47

Los responsables han mostrado su temor ante una posible saturación del servicio. Para evitarlo pondrán un filtro “para que no pasen desapercibidos pacientes que nos necesiten”.

El Hospital Santa Bárbara ha dado esta mañana un paso más para mejorar la vida de los sorianos. En ese sentido, los responsables del Complejo Hospitalario han presentado una unidad de Tratamiento del Dolor Crónico que empezará a funcionar desde hoy mismo con siete profesionales: cuatro anestesistas, dos enfermeras y un auxiliar.

Esta, que se encontrará integrada dentro del Servicio de Anestesiología, funcionará de manera independiente y se situará dentro del bloque quirúrgico hasta que finalicen las obras. Posteriormente, se ubicará en un lugar especializado para tales menesteres.

Con todo ello, los presentes en el acto, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Justo Aldea, jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del dolor, José Miguel Lozano, máximo exponente de esta nueva unidad, y Enrique Ortega, representante de la unidad del Tratamiento del Dolor en Valladolid han dado las claves de este nuevo servicio.

¿En qué consiste?

En esa dirección, Lozano ha explicado que se trata de una unidad multidisciplinar con muchos servicios implicados destinada a personas con dolor crónico (este es el que supera los 6 meses de duración o que no responde a los tratamientos): “Nuestra terapia consiste en que el cerebro olvide, retocando la plasticidad neuronal. Muchas veces logramos dolor cero o por lo menos que se alivie. Buscamos que puedan reincorporarse a su vida normal, no que sigan de baja u obtengan la incapacidad”.

Con todo ello, los responsables de este nuevo servicio han recalcado que van a poner filtros, “ya que tenemos miedo a saturarnos y para evitar que pasen desapercibidas personas que nos necesitan sí o sí”. En esa dirección, han manifestado que la estimación es atender cada año 400 pacientes nuevos, aunque puede aumentar.

Haciendo hincapié en esta cifra, que aglutina un porcentaje que va del 15% al 40% de la población, han terminado la comparecencia mostrando su satisfacción por la apertura de una Unidad que ya estuvo muy cerca de ser una realidad antes de la pandemia del Covid y por la que “Lozano ha trabajado mucho, atendiendo de forma desinteresada en sus horas libres y aportando sus conocimientos en docencia y protocolos”.

Comentarios...