Además de las dedicaciones exclusivas, se amplían los conceptos por los que los ediles (de PSOE y PP) percibirán una compensación económica.
El Ayuntamiento de Almazán ha acogido este jueves 6 de julio la primera sesión de su pleno tras la constitución del Consistorio el pasado 17 de junio. Esta, marcada por la ausencia de cinco concejales, incluía 10 puntos en el orden del día, alguno de ellos tan relevantes como la propuesta de creación y composición de las Comisiones Informativas o la creación de la Junta de Portavoces, obligatoria al superar el municipio los 5.000 habitantes.
Con los votos a favor del PSOE, el pleno adnamantino ha efectuado los siguientes nombramientos:
- Primer teniente de alcalde: Teresa Ágreda
- Segundo teniende de alcalde: Enrique Fernández
- Tercer teniente de alcalde: Ismael Caballero
- Cuarto teniente de alcalde: María Soledad Iglesias.
Se ha decidido también que las sesiones plenarias de carácter ordinario se fijen, atendiendo a la normativa al respecto, una vez cada dos meses. El equipo de gobierno ha optado por que se convoque a los concejales los lunes de los meses pares en horario de 14:00 o de 20:00 horas.
Y también respecto al organigrama interno del Consistorio, se ha aprobado la composición de cinco comisiones informativas de carácter permanente (una menos que en la anterior legislatura porque se ha fusionado Festejos con Cultura). Estas serán:
- Hacienda, especial de cuentas, desarrollo económico, régimen interior y personal.
- Obras, servicios, infraestructuras y barrios.
- Medio ambiente, turismo, urbanismo y comunicación.
- Cultura, patrimonio, festejos y deportes.
- Juventud, bienestar social, igualdad y participación ciudadana.
Todas ellas tendrán una composición de 4 miembros del PSOE y 2 del PP. José Antonio de Miguel, portavoz del PP tras la dimisión de Santiago García, se ha mostrado en contra de esta representación porque, según sus palabras, "los socialistas tienen el doble de miembros, cuando en el pleno solo disponen del 61,5%". Por ello ha propuesto (aunque sin éxito) una composición de 8 miembros, 5 socialistas y 3 populares.
Se han aprobado con 6 votos a favor (PSOE) y 2 votos en contra (PP) dos dedicaciones exclusivas. La primera de ellas, que se mantiene respecto a la anterior legislatura, será para el alcalde, Jesús Cedazo. Se ha fijado la retribución en 47.628,41 euros, algo más de 4.000 euros superior a lo que se estableció hace cuatro años.
A partir de ahora en el Ayuntamiento de Almazán habrá otra dedicación exclusiva. Teresa Ágreda, primer teniente de alcalde, percibirá 39.600 euros en cuatro ejercicios.
Dentro de este punto también se ha aprobado una compensación de 65 euros por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno (con un máximo de 30 comisiones al año y 2 al día). Se introduce una retribución de 110 euros para el presidente de las comisiones y los portavoces de los plenos. Se pagarán 35 euros por la asistencia a órganos colegiados. Por último, los grupos recibirán 100 euros como dotación anual y los concejales 550 euros.
José Antonio de Miguel y su grupo han votado en contra de este punto porque considera que "los socialistas engañan a la población". Ha expresado que la segunda dedicación exclusiva, la aprobada para Teresa Ágreda, "debería haber estado incluida en el programa electoral para que los vecinos supiesen que iba a ser su primera decisión en el gobierno".
Jesús Cedazo ha pedido a De Miguel que "no enrede" y ha concluido apuntando que "un municipio del tamaño presupuestario de Almazán necesita más de una dedicación, por coherencia con los momentos y con las necesidades".