La quinta etapa de la mítica ronda burgalesa saldrá de Golmayo para atravesar buena parte de la geografía soriana y hacer cumbre en las lagunas de Neila.
La última de las cinco etapas de la próxima edición de la Vuelta a Burgos (entre el 15 y el 19 de agosto) se iniciará en la provincia de Soria y atravesará buena parte de la geografía soriana. El final de etapa y de carrera lo pondrá el espectacular ascenso a las lagunas de Neila, pero los aficionados al ciclismo disfrutarán de la variedad de parajes sorianos, desde las tierras de El Valle hasta los Pinares, pasando por el sabinar de Calatañazor.
Será la primera vez que la ronda burgalesa, en su edición burgalesa, traspase sus límites provinciales y lo hará para arrancar desde la localidad de Golmayo, en el centro de Soria. Benito Serrano, presidente de la Diputación soriana y alcalde de Golmayo, ha agradecido "la oportunidad de formar parte de un escaparate tan importante".
Y es que la Vuelta a Burgos, una de las rondas previas a la Vuelta a España, sirve como test para muchos equipos y acoge a las máximas estrellas del ciclismo internacional. No en vano, tal y como recogen estudios de la Diputación de Burgos, esta carrera tuvo en 2022 una repercusión en medios valorada en 14 millones de euros.
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, ha valorado esta ampliación de horizontes de la ronda. "Esta incursión en la provincia de Soria es algo que hace más grande a la Vuelta a Burgos", ha expresado para añadir que "nuestro patrimonio y riqueza paisajística llega a todo el mundo y eso compensa el esfuerzo técnico y económico".
Rico ha expresado que la soriana es "una etapa muy bonita" que salta "de pinar en pinar". La ha calificado como "exigente", con un "espectacular final en las lagunas". En tono de humor le ha recordado a Benito Serrano que "Soria va a salir en todos los telediarios del mundo".
La Vuelta a Burgos moviliza un equipo humano de 1.000 personas (trabajadores propios, motos de enlace, Guardia Civil y servicios médicos). Todos ellos se alojan en Burgos capital, pero "desde primera hora de la mañana montarán todo en Soria" y "el despliegue es interesante", ha puntualizado Rico.
La quinta etapa de la Vuelta a Burgos tomará la salida el 19 de agosto a las 12:30 horas en la localidad de Golmayo y tiene prevista la llegada al refugio de las Lagunas de Neila a las 16:45 horas. Sobre las 11:00 horas, en la urbanización de Camaretas (también en Golmayo) se procederá al protocolario Control de Firmas.
Esta etapa recorrerá toda la zona de El Valle soriano, bordeará el pantano de la Cuerda del Pozo, atravesará los sabinares de Calatañazor y concluirá conquistando los pinares de Soria y Burgos. Pasará por las siguientes localidades: Golmayo, Toledillo, Pedrajas, Oteruelos, E Royo, Abejar, Calatañazir, Muriel de la Fuente, Cubillos, Ucero, Casarejos, Talveila, Navaleno, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y el Refugio de Neila.