Esta mañana se ha llevado a cabo una pequeña procesión en la que el párroco de la localidad ha bendecido a los vehículos.
Berlanga de Duero se despide esta tarde de las fiestas en honor a San Cristóbal. Durante todo el fin de semana, más de 1.000 personas (se ha duplicado la población de la localidad) han disfrutado de numerosos actos organizados por la Cofradía.
En ese sentido, una de las integrantes de su junta, Conchi Martínez, nos explica cómo han vivido estas jornadas: “Son unos festejos que esperamos durante todo el año. Con ellos calentamos motores de cara al Mercado Medieval y a las fiestas patronales de agosto. Tenemos muy buen ambiente, ya que las cuadrillas nos juntamos a cenar y salimos a la verbena”.
Con ese contexto, los vecinos del municipio vivieron ayer el día grande. En él, disfrutaron de la actuación de la orquesta Flamingo y del sorteo de 15 jamones entre los 460 socios de la Cofradía. Posteriormente, también se llevó a cabo un bingo “que gusta mucho a la gente y que nos viene muy bien a nosotros para sufragar los gastos”.
Seguidamente, esta mañana, a pesar de cancelar el espectáculo de los gaiteros, Berlanga de Duero ha disfrutado de una jornada muy completa. Según explica Martínez, se ha desarrollado una misa y una procesión en la que el párroco ha bendecido los vehículos que estaban aparcados por la zona.
De la misma forma, los más pequeños de la casa también han tenido protagonismo en estos días con una fiesta de la espuma en el campo de fútbol y con hinchables en la Plaza del Mercado: “La población cada vez va a menos y hay que cuidar a los niños. Tenemos que pensar en ellos a la hora de que se integren y que formen parte del pueblo. Por ello, realizamos este tipo de actos”.
Tras estas actividades, esta tarde se pondrá el broche de oro a los festejos con un Campeonato de bolos y bolillos en la Plaza de San Andrés. Así, los habitantes de Berlanga se despedirán de San Cristóbal hasta el año que viene: “Es cierto que cuando estamos dentro de la organización no lo disfrutamos de la misma manera. No obstante, es un fin de semana muy bonito que da el pistoletazo de salida al verano. Es también el instante en el que nos volvemos a reencontrar con muchos amigos después del invierno”.