El ministro de Cultura y Deportes asegura que el decreto que permitirá el inicio de las obras estará listo "antes del 17 de agosto". Iceta también se ha comprometido a darle, bajo el liderazgo de la comunidad autónoma, un "nuevo impulso" al yacimiento de Numancia con un "proyecto integral" que lo convierta en un "centro científico de investigación".
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, ha visitado Soria esta mañana. Su estancia le ha servido para, en primer lugar, comprobar en primera persona el avance de las inversiones que la capital está realizando en materia de recuperación patrimonial. La reunión con Carlos Martínez y su equipo ha servido también para profundizar en el proyecto del Centro Nacional de Fotografía (CNF). Iniciativa que continúa en tramitación, muy cerca de comprobar cómo arrancan las obras.
Iceta ha confirmado que "antes del final de la presente legislatura (17 de agosto)" verá la luz el real decreto que "institucionalizará el centro" y, por tanto, permitirá el inicio de las obras del CNF, una "doble deuda de España con la fotografía y con Soria", ha expresado. Esto supondrá la inversión de 6 millones de euros para la reforma de las cuatro plantas de antiguo Banco de España.
La intención del gobierno es que los trabajos "arranquen a comienzos de 2024 y concluyan en 2025". Iceta ha justificado la demora de los trámites administrativos esgrimiendo la baza de la envergadura de una obra que "transformará una oficina bancaria en un lugar con laboratorio, archivo, museo y espacios de encuentros". "No nos podemos permitir quedarnos cortos porque sería un fracaso que este centro no interesase fuera de Soria", ha puntualizado el ministro de Cultura.
Con el real decreto aprobado se alejará sensiblemente la posibilidad de que el nuevo gobierno renuncie a una infraestructura que, por otra parte, no ha quedado blindada. "Hay una obligación contraída, pero nada sustituye a la voluntad política de quien gobierne", ha reconocido el ministro.
En su reunión con el Ayuntamiento de Soria, Miquel Iceta también ha recibido las reivindicaciones que continúan llegando desde Garray y que piden "una nueva estructura de gestión del yacimiento de Numancia que posibilite la llegada de nuevas inversiones bajo una fórmula que saque del ostracismo a un yacimiento olvidado permanentemente por la administración autonómica", ha afirmado Carlos Martínez, alcalde de Soria.
El ministro de Cultura ha reconocido que Numancia "no ha recibido el apoyo e impulso que merece". Por ello, ha abogado por la "creación de una mesa o comisión" que reúna al propietario del yacimiento (Estado) y al encargado de su gestión (Junta de Castilla y León) para desarrollar un "proyecto integral" que convierta al yacimiento en un "centro científico de investigación para conocer mejor nuestro pasado".
Ha reiterado en varias ocasiones que debe ser la institución autonómica quien lidere la acción, pero ha comprometido el "apoyo" del Gobierno asegurando que "no se va a desentender tanto por la propiedad como por la importancia del yacimiento".
Por el momento no hay fechas concretas ni reuniones previstas. Tampoco una propuesta concreta sobre la mesa pues "esta debe surgir del acuerdo entre distintas administraciones". No obstante, Miquel Iceta ha puntualizado que "después de las elecciones se abrirá un nuevo capítulo y debemos decir que ha llegado la hora de Numancia".