La modalidad presencial se mantiene en los cursos que así lo requieren, y se combina con la formación online y la formación mixta a través de la plataforma FOPCYL. Entre estos cursos destacan el curso de guías caninos y los cursos de pilotos de drones.
120 bomberos, 210 agentes de policía local, 95 voluntarios de protección civil, y 32 integrantes del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico y el Grupo de Rescate, se han repartido entre los 27 cursos que han sumado 580 horas lectivas a lo largo de la segunda quincena de mayo y el mes de junio.
Formación para bomberos profesionales
En los 6 cursos especializados desarrollados en este periodo, el alumnado lo han conformado 120 bomberos profesionales que han realizado:
Esta formación ha sido presencial y ha tenido un presupuesto de 4.600 euros.
Formación para policías locales
210 agentes de policía local han participado en alguno de los 10 cursos especializados para este cuerpo que han tenido con las siguientes temáticas:
En Palencia y Salamanca participaron 22 agentes de policía local y el Segovia, 16. Su presupuesto ha sido de 3.700 euros.
El 12 de junio de 2023, comenzó el curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes. Es la primera vez que la Agencia de Protección Civil y Emergencias organiza un curso con esta temática. La formación se repartirá a lo largo de los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre en modalidad mixta.
Cada uno de los 15 alumnos aporta un perro para ser adiestrado como detector de droga y estupefacientes, conforme al sistema de “marcaje lapa”, que es un sistema de trabajo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por Javier Macho, que actúa como coordinador del curso y se basa en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla, en distintas circunstancias. Participan en el curso agentes de las policías locales de Astorga, Briviesca, Soria, León, Palencia y Burgos. Esta acción ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.
Cursos para el voluntariado de protección civil
En estos últimos días del primer semestre de 2023, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado 6 cursos para el voluntariado de protección civil en los que han podido participar 95 voluntarios.
La temática formativa ha sido la siguiente:
Formación multidisciplinar
La Agencia de Protección Civil y Emergencias sigue apostando por la formación multidisciplinar en la que participen agentes integrantes del sistema de protección ciudadana de diferentes perfiles profesionales en orden a mejorar la coordinación entre los mimos que son quienes han de gestionar una emergencia a fin de reducir significativamente el tiempo de resolución de la emergencia.
Entre los días 13 y 15 de junio, han sido 12 bomberos, 8 policías locales y 10 sanitarios del sistema regional de salud de Castilla y León de Burgos quienes han interactuado en el curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico que se desarrolló a lo largo de 21 horas lectivas, en el parque de bomberos de la capital burgalesa, con un presupuesto de 13.250 euros.
Tras la formación teórica, la formación finalizó con un simulacro de accidente de tráfico múltiple en el que intervino todo el alumnado que reprodujeron en la ficción el rol que deben desempeñar en una situación real.
Formación para otros agentes del servicio de protección civil
32 agentes de colectivos tan importantes para el sistema de protección civil como el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico o el Grupo de Rescate y Salvamento, han participado en las dos ediciones del curso de pilotos a distancia de DRONES/UAS/RPAS.
Las dos ediciones han tenido lugar a lo largo del mes de junio. En total han sido 64 horas lectivas de las que las prácticas se han realizado en el campo de vuelo de Alcazarén (Valladolid).
El presupuesto para ambas ediciones ha sido de 9.000 euros.
Segunda parte del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023
A fin de que la participación en los cursos sea la máxima posible, la época estival abre un paréntesis en la formación de los grupos intervinientes en la protección civil y la ejecución del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 se reanudará en el mes de septiembre.