Soria ¡YA! se marca como objetivo seguir siendo la primera fuerza de la provincia, mientras sueña con los 2 diputados. “Con el PP y el PSOE ya sabemos lo que hay”, señala Ceña.
En su primera cita con las elecciones generales, Soria ¡YA! aspira a mejorar el resultado obtenido a comienzo de 2022 en las autonómicas. La entonces agrupación de electores y hoy partido político logró el 42,6% de los votos y 3 procuradores de 5. Tal y como ocurrió aquel 13 de febrero de 2022, Ángel Ceña volverá a ser la cabeza de cartel de los sorianistas al Congreso, mientras que Carlos Vallejo, otra de las caras más vinculadas a la plataforma, será el número 1 al Senado.
“Mi compromiso es con la Soria ¡YA! y da igual si es en Madrid o en Valladolid”, sale Ceña al paso de las críticas a la “endogamia”. Defiende que el partido se articula en torno a una idea, la lucha contra el olvido institucional, y considera “interesado y absurdo” decir cosas como que se va a Madrid por dinero. “Como portavoz en las Cortes gano más que como diputado raso, pero me da igual porque yo todo lo que supera mi anterior salario lo dono al partido”, señala.
La otrora plataforma ciudadana se presenta a las elecciones con un programa que es “conocido y compartido por todos los sorianos”. Sus ideas fuerza, en el caso de ser determinantes, serían las mismas exigencias para hacer presidente a Feijóo que a Sánchez, y pasan por 3 puntos. El primero, la máxima aplicación de las ayudas al funcionamiento. “El 20% y no de las cotizaciones a la Seguridad Social, sino de los costes laborales de las empresas, que es lo que permite la Comisión Europea”, puntualiza Ceña.
El segundo punto es un pacto de Estado “trasversal y con medidas concretas” contra la despoblación; y el tercero, un compromiso con plazos y millones para terminar las Autovías A-11 y A-15.
En materia económica, Ceña apuesta por una “merma significativa” en las cuotas de impuestos como el IRPF o el de Sucesiones para las personas que habiten territorios despoblados, “porque tenemos una pérdida obvia de competitividad y de servicios contra los demás”.
Aunque Soria ¡YA! no concurre bajo la marca España Vaciada, coordinadora de la que fue impulsor y de la que todavía forma parte, sí buscarán alianzas posteriores en el Congreso con otras formaciones. El objetivo, que a día de hoy se antoja complicado, son 5 diputados para tener grupo parlamentario propio. “Eso sí sería un salto cualitativo”, señala. Sus esperanzas mayoritarias están puestas en Soria, Jaén y Teruel. Precisamente, Ceña recuerda algunos de los logros de esta legislatura de su colega Tomás Guitarte. “Ha desbloqueado muchos proyectos de infraestructuras para Teruel, o logrado que los bares y tiendas de los pueblos de menos de 250 habitantes sean considerados economía social”. Además, considera que “si no hubiera sido por él, las ayudas al funcionamiento no hubieran llegado nunca”.
Soria ¡YA! se compromete a abstenerse en aquellos temas ideológicos que no tengan un componente territorial, siempre que estos no vengan con consenso. Ceña es tajante despejando dudas: “No vamos a cambiar derechos sociales consolidados por un tramo de autovía”. La referencia es obvia hacia Vox, que tiene una posición hacia la plataforma “abiertamente hostil”, asegura Ceña. El candidato pone un ejemplo: “Si el pacto con Vox trae negar, por ejemplo, el diálogo social, nosotros no entraríamos ahí”.
Ángel Ceña hace un llamamiento a los sorianos que "saben lo que hay cuando votan al PP y al PSOE”, mientras que ellos se comprometen “a luchar de verdad por la provincia de Soria”.