PSOE, PP y VOX han celebrado esta mañana actos de campaña por toda la capital. Un día con un gran peso autonómico con las visitas de Rocío Lucas y Juan García-Gallardo.
Llega el fin de la primera semana de campaña y Soria capital ha vivido una intensa mañana de promoción electoral. Los principales candidatos del PSOE soriano para este 23J han hecho parada en la que será la nueva comisaría de Soria. Un puntero edificio en el barrio de Los Royales cuya construcción ha recibido 7M€ del Ministerio del Interior, inversión por la que los socialistas han sacado pecho. Una "comisaría provincial moderna, sostenible y práctica", según Javier Antón, candidato del PSOE por Soria al Senado, que mejorará la prestación de este servicio y que demuestra "que el gobierno socialista es sensible a las necesidades de nuestra provincia".
A esta cantidad ha querido sumar los 20 millones de euros de inversión en distintos cuarteles de la provincia como San Esteban de Gormaz, Almazán, Berlanga de Duero o Gómara, "20 millones más que el PP". Porque "invertir en municipios pequeños es asentar el servicio" ha asegurado, refiriéndose a los "rumores de que existía la intención de reducir la presencia de la Guardia Civil en Soria" y reiterando que "el PSOE cree en su presencia en la provincia".
Luis Rey, candidato del PSOE por Soria al Congreso de los Diputados ha hecho hincapié en la importancia del capital humano, especialmente de la creación de empleos públicos para asentar población. "La policía nacional entre 2017 y 2022 ha incrementado sus efectivos en Soria en 55 y la Guardia Civil, en 24; son 79 personas más trabajando por la seguridad de todos y todas y 79 personas más viviendo en esta provincia y haciendo crecer los datos demográficos", ha destacado Rey. A esto ha sumado los 29 funcionarios de prisiones en prácticas que "se van a quedar" en la nueva cárcel y los 75 que se puedan incorporar para la apertura de los módulos. Un incremento de plantillas "mejor retribuidas", según el candidato, para "que crezca de manera estable la población". Rey no ha querido olvidarse de destacar otras inversiones del Gobierno en Soria durante el mandato socialista, como el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, cuyas obras ya están adjudicadas, o la salida a licitación del primer tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo.
Los populares de la provincia no han estado solos esta mañana. Rocío Lucas, actual Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León y miembro ilustre del PP en la región, ha comparecido ante los medios frente al Instituto Machado con una reivindicación "trascendental" y clara: una EBAU única para toda España. "Nos jugamos mucho", ha asegurado Lucas, ya que esta unificación permitiría "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades". Considera que ahora mismo los estudiantes castellanoleoneses se enfrentan a un agravio y discriminación al presentarse a este examen de acceso a la universidad, especialmente teniendo encuenta que existen "un sistema universitario único en el que todas las universidades funcionan como una", por lo que "no puede haber 17 modelos distintos de acceso". Ha apostillado que es una de las propuestas del programa de Feijóo, aunque no ha concretado cómo se puede llevar a cabo este cambio de paradigma, dejando entrever que se basaría en las competencias básicas del estado y unificación de criterios de corrección, como faltas ortográficas.
Lucas ha asegurado que el PP persigue una educación "de calidad y seria", que respete la capacidad de elegir de los padres entre centros públicos, concertados y privados y también los de educación especial, un tipo de educación por la que que, según la popular, no estaría apostando el gobierno de Sánchez. Además ha prometido, como parte del programa de Feijóo, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en toda España, lo que ayudaría a cofinanciar la ya implantada en Castilla y León de 2 a 3 años y la de 1 a 2 años, que entrará en funcionamiento el próximo curso. "Esto ayudará a las familias, especialmente a las mujeres, en esa conciliación tan vital para seguir avanzando", ha concluido.
Tomás Cabezón ha incidido también en la idea de que "no porque algunas comunidades quieran flexibilizar estas pruebas", deban a "pasar por delante de nuestros alumnos que estén mejor preparados". Sin embargo, el candidato popular al Congreso de los Diputados por Soria también ha querido enumerar algunas de las apuesta de la Junta de Castilla y León en la educación de la provincia, como el nuevo grado de Vitivinicultura en San Esteban de Gormaz, el de Informática de Arcos de Jalón o los que se implantarán en el futuro como el de Emergencias y Protección Civil. "Somos un ejemplo cuando salimos fuera con nuestros buenos resultados educativos", ha declarado mencionando el apodo "la pequeña Finlandia" que recibe Soria y la importancia de mantener una "educación pionera".
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, no ha faltado a su cita con la campaña electoral soriana. Después de un paseo por la capital, ha hecho parada en la plaza Mayor, arropado por los candidatos de VOX al Congreso y el Senado por Soria, quienes no han hecho declaraciones. Gallardo ha centrado su discurso en la "España de interior" y en cómo "Soria ha sido pisoteada durante décadas por los grandes partidos", a los que se le ha sumado "un partido localista", Soria¡YA!, al que ha acusado de sumarse a las políticas del PSOE. Para el miembro de la formación de Abascal, gracias al gobierno socialista se han impulsado iniciativas como "la mal llamada ley de la restauración de la naturaleza" o la Agenda 2030, que han "perjudicado a la provincia". Por ello, VOX se erige, según Gallardo, como "una alternativa" que puede ofrecer "un cambio de rumbo que sustituya las políticas socialistas de la división y el odio por otras integradoras con horizontes de prosperidad para los españoles".
Ha destacado la "deuda histórica" con Soria en infraestructuras, mencionando a nivel de autovías la A-11, y las telecomunicaciones, denunciando que desde Moncloa no se haya invertido en que toda la provincia pueda tener acceso a estos servicios. Preguntado por el proyecto del actual Gobierno Central, en ejecución, para que toda Soria esté conectada a Internet en 2025, ha apuntado que "2025 nos pilla muy lejos" y que "hay que hacerlo cuanto antes". Sobre la fiscalidad diferenciada, ha asegurado que "la apoyamos" y que, desde las consejerías que dirige en Castilla y León, VOX ha dado "un apoyo muy notable" con planes de apoyo como la concentración parcelaria o a productos típicos de Soria. "Apostamos por aquellos sectores económicos que pueden diversificar la economía en Soria, como el porcino, a quien algunos partidos están atacando con su agenda radical ecologista", ha añadido.
Sin embargo, Feijóo ha sido el gran protagonista de la intervención de Gallardo. Al líder del PP le ha pedido que "no se equivoque de enemigo y quiera convertir en su enemigo a VOX en vez de al PSOE", ya que ahora "se está equivocando". Sin embargo, no ha dudado en llamar al candidato popular a la presidencia del gobierno "Rajoy, pero sin barba, que quiere dar continuidad a leyes trans o de discriminación lingüística". Ha criticado que PP y PSOE se alineen en diversas cuestiones e instituciones como el Parlamento Europeo, ya que "votan lo mismo y a la vez". Aun así, ha querido destacar que "PP y VOX colaboran y actúan con responsabilidad desde hace un año y medio en Castilla y León y ahora en otros lugares".