El Presidente de la Diputación califica esta sentencia de “esperada” y tiene la mano a los socialistas para “trabajar juntos” mientras promete ser “la voz de Soria” ante una Junta y un Moncloa gobernados por el PP. Con “ilusión” y “mucha más experiencia”, él repetirá como presidente en una institución que podría constituirse el próximo jueves.
El presidente del Partido Popular de Soria se ha mostrado hoy satisfecho al conocer la “sentencia esperada” (en el doble sentido) que desestima el recurso del PSOE contra el reparto de diputados provinciales realizado por las juntas electorales de Almazán y Soria. “La justicia ha ratificado lo que el PP ha defendido siempre”, recordaba Serrano.
Con todo, el presidente popular ha señalado que “no creo que gane el PP, ganan todos los pueblos de menos de 100 habitantes, sus gobiernos y sus vecinos”. Considera el presidente de Diputación que así “se garantiza que puedan tener un gobierno y que tengan que ser dirigidos desde Diputación o por una gestora.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, conocida a eso de las 15:00 horas ha desestimado los recursos del PSOE con el acuerdo de las juntas electorales de Almazán y Soria. El fallo solo admite recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el caso de que los socialistas consideren que se vulnera alguno de sus derechos fundamentales. Aunque en su día los socialistas aseguraron que “llegaremos hasta el final” por el momento no ha habido comunicación oficial del partido que en estos momentos se encuentra con sus expertos legales estudiando el texto y valorando las posibles opciones.
Serrano ha desanimado a los socialistas a presentar el recurso, “si la junta electoral provincial te quita la razón, la junta electoral central te quita la razón, el TSJ te quita la razón…”, mientras les tendía la mano para esta nueva legislatura. “Que nos dejen trabajar y se forme la diputación”, una constitución formal de la institución provincial que debería ser a finales de la próxima semana.
El actual presidente ha tenido la mano a los socialistas para “trabajar juntos en el beneficio de la provincia” e incluso a tendido puentes con el Ayuntamiento de la capital para “aprovechando que el alcalde va a ser diputado, trabajar de igual a igual”. Serrano no valora si Mínguez seguirá como diputado provincial si su partido no gobierna, pero él se ha ofrecido a “ser la voz de Soria en todas las instituciones, Junta y Gobierno de España, donde gobierne el Partido Popular”.
Serrano afronta esta nueva etapa que se afronta “con ilusión” y con “mucha más experiencia” de un “gran equipo de trabajo que ha demostrado su valía”. Serrano recuerda que la mayoría de los diputados provinciales “han arrasado en sus pueblos” por lo que son de una “valía importante”. Serrano, que volverá a ser presidente de la Diputación Provincial de Soria, perfilará durante las próximas horas el organigrama de un órgano “no representativo sino al que ir a trabajar”.