El óbito se producía en torno a las once de la mañana de este sábado en el monte Mogota del Cervunal Cabeza Nevada, dentro el término municipal de Zapardiel de la Ribera.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibía, en torno a la una y media de la tarde de este sábado, una llamada que informaba de un varón que se encontraba realizado una ruta de montaña acompañado de otra persona en el monte Mogota del Cervunal Cabeza Nevada, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), y se había empezado a encontrar indispuesto. Explicaban que es un lugar inaccesible, y que sólo se puede llegar por medios aéreos.
En el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León se comunicaba este incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de gestionar el rescate y activaba el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se avisaba a la Guardia Civil de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que movilizaba un helicóptero medicalizado.
Una nueva llamada al 1-1-2 indicaba que el paciente se hallaba grave y estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que, una vez llega al lugar el equipo de rescate, los rescatadores -uno de ellos enfermero rescatador- accedían hasta el afectado y realizaban maniobras de reanimación. Mientras, el helicóptero de rescate se desplazaba hasta la helisuperficie de Hoyos del Espino, donde esperaba el helicóptero medicalizado de Sacyl, para recoger al médico y llevarlo hasta el lugar de los hechos para confirmar el deceso del montañero, un varón de 63 años.
Una vez allí, el helicóptero de rescate se desplazaba hasta El Barco de Ávila para recoger a los agentes de montaña de la Guardia Civil (GREIM) y realizar in situ las diligencias correspondientes.