La entidad ha puesto en marcha una estrategia de la España despoblada con la que se pretende llegar a los 104 municipios sorianos de menos de 100 habitantes actuando y mejorando las intervenciones en estas localidad con el fin de mejorar la calidad de vida y paliar los efectos negativos que tiene la despoblación.
Cruz Roja ha realizado el acto de toma de posesión de los cargos a la presidencia provincial y comarcales de la entidad en Soria. Con este evento se pretende exaltar la importancia de los representantes institucionales “del mayor movimiento humanitario de personas voluntarias del mundo que está presenta en 190 países y que tiene 150 años de historia, además de contar con “la colaboración de 900 voluntarios sorianos, que son nuestra seña de identidad”.
Así mismo, se ha puesto el cierre al proceso electoral de la entidad para iniciar una nueva etapa con nuevos directivos que está “cargada de nuevos retos marcados por la Asamblea General, como por ejemplo combatir la soledad de las personas mayores, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, o la innovación tecnológica que pretende utilizar la tecnología con fines humanitarios y dar servicio a las personas más vulnerables y el reto demográfico de la despoblación”.
En este último desafío, la presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, ha asegurado que a nivel nacional Cruz Roja ha puesto en marcha una estrategia de la España despoblada con la que se pretende llegar a todos los municipios de menos de 100 habitantes actuando y mejorando las intervenciones en estas localidad con el fin de mejorar la calidad de vida y paliar los efectos negativos que tiene la despoblación. En total van a ser 1.213 municipios en los que se va a actuar, de los cuales más del 50% están en Castilla y León, siendo 104 pertenecientes a Soria. Para ello “estamos ya trabajando en conocer cuáles son las necesidades que se puedan plantear a través del voluntariado y considerar que podemos aportar”. Con este proyecto uno de los problemas que se intentará paliar es la soledad, que no solo concierne a personas mayores, sino que “también afecta a otros colectivos ocultos”.
Por otro lado, Urbón ha querido agradecer la labor que ha realizado Modesto Fernández, antiguo presidente provincial de Soria, durante los últimos 16 años y quién dice adiós a una etapa en la que asegura que le ha hecho crecer personalmente gracias al aprendizaje recibido porque “para mi haber estado durante todos estos años me ha hecho ser una persona diferente”.
Durante sus palabras no se ha olvidado de agradecer la gran labor que realizan todos los voluntarios que han estado día a día junto a él durante su presidencia, “ahora sigo siendo voluntario y seguiré siendo presidente de la Comisión Nacional de Contratación e Inversiones durante otros próximos cuatro años”. También ha deseado a todos los que cogen el cargo que tengan la mejor etapa posible cumpliendo con su lema ‘Ser mejores y estar cada día más cerca de las personas’.
Por su parte, Eduardo Martínez, quién coge el testigo en la presidencia en Soria ha afirmado que tomar el mando es “un reto apasionante”, pero que le infunde respeto porque “es una entidad muy grande, pero creo que podemos aportar con las ganas de trabajar que tenemos”.
Quién tampoco ha faltado a la cita es la delgada del Gobierno, Virginia Barcones. Por su parte ha dado la bienvenida a los nuevos presidentes y ha ensalzado la labor de Fernández quien “se ha dedicado durante toda una vida a trabajar por los demás”. También ha reconocido la excepcional labor que realiza la entidad diariamente y que ha dejado cifras sorprendentes en donde el año pasado “casi 8.000 usuarios realizaron a través de Cruz Roja más de 35.000 intervenciones en todos los ámbitos, porque siempre da la mano a todo el que lo necesite”. También ha puesto en valor tres aspectos en los que su labor es esencial. En primer lugar “siempre están para prestar socorro en caso de que sea necesario; en segundo el programa de primeros auxilios para niños en los centros educativos con los que les enseñan a reaccionar en caso de emergencia; y por último el nuevo programa que están realizando en los municipios más pequeños para combatir la despoblación a nivel nacional.