Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente"

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente"

Actualizado 17/07/2023 21:15

Vox presenta su 'Agenda España' como la alternativa a la Agenda 2030 que “defienden PSOE, PP y Soria ¡YA!” que está “machacando esta provincia” y la quiere convertir “en un solar para placas solares”. Llorente sostiene que "la inmigración, bien gestionada, puede ser una oportunidadl" contra la despoblación, que hay un lobby tras el movimiento gay y que "la violencia existe, contra las mujeres, contra los niños, contra los ancianos...".


Expectativas de Vox Soria

P: Adriana Llorente, cabeza de lista al Congreso por Vox en Soria… Primera experiencia en primera línea de la política… ¿Cómo está siendo?

R: Muy enriquecedora. Soy una persona a la que le gustan muchos las cosas nuevas y es maravilloso es mundo diferente, de la política, de acercarte por todos los pueblos.

P: ¿Con qué expectativas se presenta Vox en Soria?

R: Esperanzados y con sensación de responsabilidad hacia la provincia y hacia el partido. Nos hemos organizado y nos sentimos muy arropados por la gente. Cuando vamos a los pueblos sentimos que la gente necesita un cambio y que sabe que somos la alternativa. Al final, no hay nada mejor que sentirse arropado por el ciudadano que es el que te va a votar y para quien se hace la política.

P: ¿Cuál sería su objetivo? Porque solo hay dos diputados por Soria…

R: Bueno, esto se lo podemos agradecer al año 2008 cuando gobernaba Zapatero y perdimos ese representante por un problema de despoblación que ni han solucionado ni creemos que lo vayan a solucionar. Efectivamente, por culpa de esas gestiones, en lugar de tener 3 representantes tenemos 2. Creo que son unas elecciones muy particulares, por las fechas tan complejas, por la situación nacional crispada y por una realidad cada vez más complicada, con unos impuestos desorbitados y un futuro incierto. Lo que hay que hacer es respetar al ciudadano, voten lo que voten. Esperamos que se den cuenta de que nosotros estamos aquí para luchar, para hacer Soria grande y ponerla en el mapa. Somos un partido para trabajadores, estudiantes, agricultores, empresarios… y estamos muy esperanzados.

P: Habla de crispación, hay quienes señalan a Vox como el causante de la misma

R: Hay un dicho que dice que cuando tú señalas con el dedo, cuatro dedos te están señalando a ti. Alguno debería aplicarse el cuento. Llevamos muchos años con ese bipartidismo en el que no hacen nada, pero están muy cómodos. Al final, cuando viene algo a cuestionar sus sillones ellos lo venden como una amenaza, pero la amenaza real es más para ellos que para los ciudadanos. Ellos son los que han gobernado hasta ahora y no han conseguido nada.

P: ¿Qué propuestas lleva el programa de Vox, especialmente en aquellas que más afecten a Soria?

R: Vox quiere acercar los servicios educativos y de sanidad a todas las poblaciones tengan la cantidad de habitantes que tengan y sean de la zona que tengan. Ese es uno de los puntos del programa, acercar los mismos derechos a las zonas que sufren más. Vox apuesta por un sistema de tren de alta velocidad en toda España y lógicamente nos tendrán que conectar a esos corredores ferroviarios. Además, Vox quiere que no haya que pagar en las autovías en contra de las imposiciones de Europa, incentivar los comercios y apoyar a los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los que levantan este país.

Vox también quiere apoyar a la familia que siempre ha sido el centro de Vox y hay que facilitar las cosas a la gente. Facilitar la vivienda y no decir que las vamos a construir y no haciendo nada. Eso lo hacemos liberando suelo, facilitando las cosas, rebajando costes e impuestos…

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 1

Ayudas al funcionamiento

P: Sigo sin tener muy claro si Vox está en contra de las ayudas al funcionamiento.

R: Vox, en su programa general, en la parte económica habla de una reducción de impuestos para todos los españoles. Entonces, partiendo de esa base, los de las ciudades pequeñas ya entramos en esa fiscalidad. Si reducen el IRPF, si bajan el IVA y facilitan la vida pues yo como española y como soriana estaré encantada. Parece que solo nos tienen que reducir a nosotros, nos tienen que validar como zonas despobladas, pero que el beneficio sea para todos no quiere decir que nosotros nos veamos perjudicados.

Soria vive con una tasa impositiva de este Ayuntamiento que es tremenda y es muy difícil vivir en una ciudad como Soria. Y la culpa no es de Vox y sus políticas sino del partido que gobierna en esta ciudad desde hace muchos años. Si rebajan los impuestos a nivel de España, Soria, Teruel y todas las ciudades pequeñas se van a ver también beneficiadas.

P: Pero algo específico, como lo que propone Soria ¡YA! y las patronales, lo permitido por UE… entiendo que eso no.

R: Teruel Existe y Soria ¡YA! venden muchas cosas que no van a cumplir. A la gente no hay que engañarla; Vox te está diciendo que van a aumentar los salarios porque va a bajar los impuestos que pagan los empresarios eso es lo importante. Teruel Existe fue fundamental para el gobierno de Sánchez ¿para conseguir qué?

Luego, el PSOE que se enorgullece de crear empleo y de subir el ingreso mínimo vital no se puede olvidar que los salarios los pagan los empresarios y que ya es triste que tengas que tener un ingreso por lo pobre que eres. Si Vox llega al gobierno o tiene peso en el gobierno, ahí es cuando demostraremos nuestras políticas.

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 2

Despoblación

P: ¿Cuáles son las medidas de Vox para combatir la despoblación?

R: Para empezar, bajar las tasas impositivas. Nosotros hemos recorrido las zonas despobladas y los políticos siempre dicen que gracias a sus medidas se mantiene el mundo rural, pero no, es gracias a ese señor que se queda en esa zona, lucha por vivir ahí y abre una tienda. Hay que ayudar a esa gente. ¿Cómo? Pues por ejemplo con la cobertura y el acceso a la red y más en una época en la que la administración cada vez obliga más al ciudadano a relacionarse con ella de manera telemática. ¿A qué estamos jugando? Tú te vas a cualquier pueblo de la provincia y le dices, no te llega la cobertura, pero me vas a pagar todos los impuestos estatales. Pues no, vamos a desahogar y vamos a facilitar las infraestructuras. Al final, no nos engañemos, todos buscamos una vida cómoda y lo que tenemos que hacer con la gente de los pueblos es acercarnos y preguntarles cómo les podemos ayudar. Y eso es lo que está haciendo Vox.

P: ¿Considera que la inmigración es una forma de luchar contra la despoblación?

R: Yo creo que lo primero, y esto lo pensamos todos, que no entiendo es por qué hay que fijarse tanto en el de fuera cuando tienes gente en casa que también quiere poblar y tener hijos. La inmigración, bien gestionada, claro que puede ser una oportunidad. A este país ha venido mucha gente a trabajar, a formar su familia, gente que ha venido huyendo de países comunistas porque allí no es vida. Y son grandes ciudadanos, que comparten nuestros intereses, que han venido a trabajar y a estudiar y se acoplan perfectamente a nuestra vida, claro que sí, por qué no.

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 3

Centro de refugiados e infraestructuras

P: ¿Si Vox gobierna seguirá adelante el Centro de Acogida de Refugiados?

R: Me estás hablando de Soria, ¿no? Vox dice siempre lo mismo y esto va unido a ese comentario hacia nosotros de homófobos, racista y todo eso. Eso a la gente le mola mucho decirlo y es vergonzoso que se permita. Vox no tiene nada en contra de los refugiados, los de verdad. Cuando viene la guerra de Ucrania y vienen las mujeres con sus hijos huyendo de la guerra, Vox no ha dicho nunca nada. Lo que decimos es no al tráfico de personas y no a financiar organizaciones que viven a costa de engañar a gente de otros países. Una cosa son los refugiados y otra los inmigrantes ilegales. Lo que no estamos de acuerdo es que haya chavales que no vienen con la intención que vienen y vienen a lo que vienen. Ese es otro tema.

P: Entonces, ¿seguirá para delante el Centro de Refugiados en Soria si gobierna Vox?

R: Eso, realmente, cuando estemos en la situación se planteará porque dependerá también del peso que tenga cada partido.

P: Pero, si fuera por Vox…

R: No te puedo decir. Yo ya te he dicho el planteamiento que tenemos, si es para refugiados de verdad, para gente necesitada, seguirá.

P: Otros proyectos planteados por el Gobierno en Soria, como el Centro Nacional de Fotografía o el de procesamiento de datos de la Seguridad Social… entiendo que a esos sí se les daría continuidad

R: El Centro Nacional de Fotografía que, el otro día, dijo Iceta que falta un año y media. Porque aquí decimos que hacemos, pero luego no lo hacemos y vendemos futuros. Y el de Datos, y esto es una opinión personal, seguiría para delante.

P: Infraestructuras. La A15, la A11, los trenes… ¿Por dónde pasa la propuesta de Vox para la provincia?

R: Lo primero es que Vox esté en el gobierno para no pagar los peajes de las autovías, eso sería el primer punto importante. Porque no se nos tiene que olvidar que el día que lleguen esas dos autovías, si llegan, vamos a pagar por ellas como todos los españoles, eso para empezar. Por supuesto, hacer las autovías, poner Soria en el mapa y el tren. Porque podemos hacer como en Cantabria, unos trenes que no entran por los túneles y nos quedamos más anchos que largos.

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 4

Agenda 2030

P: En la ciudad de Soria, la Agenda 2030 está muy presente y el alcalde señala que gracias al alineamiento con esos principios han llegado a la ciudad muchos proyectos e inversiones. ¿Qué es para Adriana Llorente la Agenda 20230?

R: A mí, en mi pueblo, me enseñaron que nadie regala duros a cuatro pesetas. Eso de que Europa nos da, a Europa hay agradecerle… cuando en una ciudad tan pequeña no me puedo mover con mi coche me parece surrealista. Vox lo dice claro, Agenda España. Nosotros estamos en contra de la Agenda 2030 y tanto PP, como PSOE, como Soria ¡YA! está alineados con la Agenda 2030.

De hecho, hoy (12 de julio) se vota en el Parlamento Europeo la Ley de Restauración de la Naturaleza y estamos todos expectantes porque ese el futuro de los agricultores, ganaderos y pescadores de este país. Eso es la Agenda 2030, que te reduzcan un 40% los terrenos de cultivo de este país. Ya veremos si a cada uno le preocupa la independencia de su país o queremos ser dependiente.

P: ¿Considera que existe el cambio climático?

R: Hombre yo creo que, desde el fin de los tiempos, toda la vida, han existido épocas glaciares, épocas de calor… yo eso lo estudiaba en el colegio. Ahora, que todo sea como consecuencia de la mano del hombre…. Lógicamente todos nuestros actos afectan a nuestro entorno, pero no tiene mucho sentido que en Europa nos estén estrangulando mientras China y otros países hacen lo que quieren.

Vox nunca ha dicho que este en contra de adaptarse a una serie de circunstancias, pero lo que hagamos hágamoslos con sentido, progresivamente y teniendo en cuenta a los expertos, no a los políticos.

P: ¿Y la violencia machista?

R: Dices la violencia sobre la mujer, la de mujer contra mujer, la intrafamiliar…

P: Me refiero a la violencia machista como se entiende…

R: La violencia existe. El ser humano es violento por naturaleza. Aunque socialmente te adaptas, somos animales y somos instintivos. Y eso es así y lo sabe que haya estudiado sociología, psicología o simplemente en el colegio. La violencia existe y ese es el problema. Hay que erradicar toda la violencia, sea sobre las mujeres, contra los niños contra los ancianos.

Vox está en contra de cualquier tipo de violencia, en el circulo que sea. Incluida la violencia que sufrimos los que formamos parte de Vox. A nosotros nos han roto el cristial de la sede, nos han arrancado los carteles, a compañeros en campaña les han roto los retrovisores… sí, estamos en contra de la violencia.

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 5

El Sanchismo y el lobby LGTBI

P: ¿Qué es para usted derogar el Sanchismo?

R: (Rie) Pues, básicamente, quitar al señor Sánchez de la Moncloa. Ya lo hemos dicho muchas veces, es un gobierno ilegitimo porque engañó a sus votantes e hizo lo contrario de lo que había prometido. Entonces, sacarlo y empezar a ser libres, todos, en democracia y respetando el voto del ciudadano y obligando a lo que se dice en los problemas se cumpla.

P: Cuando dicen ‘Derogar el Sanchismo’ o ‘Que te vote Txapote’, ¿No considera que es una campaña demasiado personalista y con un mensaje solo en negativo? Muy simple, cambiar lo que hay ahora porque lo que hay ahora no nos gusta…

R: Es que lo que hay ahora, no nos gusta. Eso es una realidad. No nos gusta que la gente no llegue a fin de mes, que las esté pasando canutas, que no tenga trabajo… Parece que se nos olvida que el gobierno de Sánchez prometió una ley ELA y en 4 años no ha hecho nada. Nos han quitado un montón de medicamentos contra el cáncer porque dicen que no se puede, pero aumentamos el gasto en publicidad. Yo creo que los impuestos son para los ciudadanos y que hay que analizar no las palabras, sino los hechos.

Respecto al lema ‘Que te vote Txapote’, es un lema que está ahí, pero creo que nadie de Vox lo ha dicho. Eso lo dice gente, espontáneos y no se puede luchar contra eso porque estaríamos censurando. Lamentablemente, ‘Que te vote Txapote’ pues ya sabemos lo que significa; este Gobierno negoció con terroristas y entiendo que la gente está harta.

P: Hablando de censura. Vox ha censurado la película ‘Lightyear’ en algunas localidades, en Soria han pedido la retirada de la bandera LGTBI del Ayuntamiento…. ¿Por qué da la sensación de que os incomoda el colectivo homosexual?

R: Yo creo que lo de que parece que nos incomoda lo decís vosotros. Vox está con la libertad de cualquier persona y con lo que no está es bajo la bandera de un lobby.

P: ¿Considera que detrás de estas causas, feminismo, LGTBI, cambio climático… hay lobby que defiende intereses distintos a los que dicen que promueven?

R: Yo creo que está claro que sí. Se está manipulando a la gente para que no sea libre de pensamiento. Vivimos en una sociedad, en un momento en el que si llevas la bandera LGTBI – que a mi me parece estupendo que cada uno lleve lo que quiera – eres estupendo, pero si llevas la bandera de España eres un facha. Se está condicionado a la gente sobre lo que tiene que pensar y hacer. Cambio climático creo que ha habido siempre, pero se está llegando ya a una locura, y esto lo digo como Adriana Llorente. Y sí, hay gente poderosa que maneja los hilos y eso es una realidad.

Entrevista SN 23J | Adriana Llorente (Vox): "Se está manipulando a la gente para que no piense libremente" | Imagen 6

Soria ¡YA! y pactos

P: ¿Qué opinión tiene Vox de Soria ¡YA!?

R: Creo que no saben dónde se hace la política. Nadie entiende que no se presentasen a las municipales, que es donde realmente debían haber estado y donde habrían podido salir en muchos ayuntamientos, posiblemente hasta en el de Soria como alcaldes. Decidieron no estar porque decidieron que la política no se hace en los barrios ni en los pueblos.

Ellos, siempre acusan a Vox cuando Gallardo les tendió la mano y ellos decidieron que con Vox no se iba a ningún lado. Luego que no digan que no consiguen sus objetivos por Vox, a lo mejor deberían hacer examen de conciencia. Han decidido presentarse a las nacionales y van a conseguir poco o nada y van a darle mucho a alguien. No sabemos a quién, pero imagino que se alinearan, como Teruel Existe, con Pedro Sánchez.

Creo que juegan con la ilusión de la gente, porque prometer es muy fácil. Vox es un partido nacional con vocación provincial y eso lo dice todo.

P: Con qué resultado considera que es imprescindible que Vox entre en el Gobierno de España

R: (Rie) Eso ni me lo he planteado. Esperaremos al 23 de julios y ojalá nos dieran todos los votos del mundo porque nosotros nos presentamos para que Santiago Abascal sea presidente.

P: ¿Qué te parece la postura ambigua y cambiante que mantiene el PP con respecto a Vox?

R: Bueno pues eso se lo tendrías que preguntar al PP.

P: No, yo le pregunto a usted que qué le parece esa postura.

R: Ellos sabrán por qué no se quieren significar. Quedarse en el centro es garantizarse el voto y significarse abiertamente como Vox, diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos, pues no es tan fácil. Hay tantos PPs como comunidades autónomas. Vox lleva una línea que puede gustar o no, pero es clara y es la misma en toda España. Los demás, la sensación que me da, es que van mirando a ver de dónde pueden rascar el voto.

P: Las 3 primeras medidas que llevaría a cabo Vox si llegase a la Moncloa

R: (Ríe) Eso se lo tendrías que preguntar a Santiago Abascal ¿No? Contestar esa pregunta sería osado por mi parte.

P: Una más sencilla, un mensaje para ese soriano que duda entre votar a Vox o al PP o entre Vox y la Soria ¡YA!, por ejemplo

R: Vox está aquí para defender a los sorianos. Para defender una provincia que vive de la agricultura y a la que la Agenda 2030 la está machacando y nos quieren dejar como un solar para placas solares. Vox dice y cumple. Vox respeta el voto de sus votantes y los va a defender siempre, le pese a quien les pese. Somos la alternativa. Agenda 2030 contra Agenda España, el PP el PSOE y Soria ¡YA! contra Vox.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...