Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Tu Vecino Es Científico’ visibiliza la importancia de la labor investigadora de la Universidad de Valladolid

‘Tu Vecino Es Científico’ visibiliza la importancia de la labor investigadora de la Universidad de Valladolid

Actualizado 17/07/2023 13:34

La institución académica, a través de su Parque Científico, presenta la campaña a través de la que pone en valor la producción científica que se realiza en los cuatro campus.

Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid ha presentado esta mañana en los Jardines del Palacio de Santa Cruz la campaña ‘Tu Vecino Es Científico’, dentro de la iniciativa ‘Científicos que cambian el mundo’.

La Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, apuesta por la transferencia de conocimiento, así como por el fomento de la cultura científica al poner en valor la labor investigadora desarrollada por los científicos de la institución en sus escuelas, facultades o laboratorios.

Desde hoy la campaña se ha desplegado en las cuatro ciudades de cada distrito UVa para acercar la ciencia a la sociedad y así reconocer el trabajo de los participantes en el proyecto por contribuir y mejorar la vida cotidiana, cada uno en área de conocimiento.

‘Tu vecino es científico’

En esta primera acción, 14 investigadores de la institución académica han participado en la grabación de un vídeo corto en el explican y hablan sobre sus trabajos.

La iniciativa comenzó con el rodaje todas las piezas audiovisuales en las que, en un aproximadamente un minuto, cada uno resume su principal línea de investigación y la importancia que tiene trasladar este conocimiento a la sociedad.

Posteriormente se ha creado una página web, www.tuvecinoescientifico.es, un espacio digital que ofrece información así como una galería fotográfica de los investigadores.

La campaña utiliza desde medios tradicionales, como el despliegue de lonas en edificios emblemáticos de cada una de las ciudades en las que tiene sede la Universidad de Valladolid (Palencia – Centro Cultural Lecrác; Segovia - Centro Cívico San José; Soria - Antigua sucursal del Banco de España; Valladolid – Fachada Edificio San Benito); hasta los digitales, con la puesta en marcha de la citada página web.

En cada una de las lonas, de fondo azul con grandes letras blancas, se puede leer ‘¿Y si tu vecino fuera un gran científico?’, mensaje que pretende generar expectación entre quienes lo vean y así despertar su interés por esta campaña. Mediante un QR se puede consultar la web donde se almacena la información.

‘Tu vecino es científico’ refleja, de forma cercana, que cualquiera de los investigadores participantes son un habitante más de nuestras ciudades. Mediante el uso de la palabra ‘vecino’, asociada los conceptos de cercanía o proximidad, la campaña transmite que convivimos junto a personas de reconocido prestigio en el mundo científico que contribuyen con sus aportaciones a mejorar la sociedad.

Investigadores participantes

Los 14 investigadores que han participado pertenecen a los cuatro distritos UVa y sus proyectos representan diversas áreas de conocimiento.

Manuel Gómez Pallarés, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal – Tecnología de los Alimentos, estudia el aprovechamiento de los residuos alimentarios; junto a Mercedes Sánchez Báscones, del Departamento de Ciencias Agroforestales, quien analiza la gestión sostenible de residuos orgánicos; y a Sonia Ortega Gaite, del Departamento de Pedagogía, que investiga cómo la Educación para la ciudadanía mundial puede mejorar la sociedad, son los tres investigadores del campus de Palencia.

Desde el campus de Segovia participan tres investigadoras: Belinda de Frutos Torres, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, que estudia el uso de las redes sociales; Cristina Vallés Rapp, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, promueve la alfabetización científica en Educación Primaria y el desarrollo del pensamiento crítico; y, por último, Marta Laguna García, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, que analiza el marketing turístico como impulsor del cambio social.

Del campus de Soria son tres los investigadores participantes: Gabriel Sangüesa Barreda, del Departamento de Ingeniería Agroforestal - Botánica, que estudia los procesos ecológicos a través de los anillos de crecimiento de los árboles; Luis Hernández Callejo, del Departamento de Ingeniería Agroforestal, que habla sobre la gestión e integración delas tecnologías renovables; y Lidia Sanz Molina, del Departamento de Sociología, quien aborda en su investigación las relaciones intergeneracionales.

Por último, desde el campus de Valladolid, cierran el listado Eduardo Zalama Casanova, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, que se dedica a la robótica social; Fernando Rey Martínez, del Departamento de Derecho Constitucional, que analiza el papel del Derecho como factor de estabilidad social; Luis Carro Sancristóbal, del Departamento de Pedagogía - Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, que se dedica a la validación de competencias adquiridas por la experiencia; María Luz Rodríguez Méndez, del Departamento de Química Inorgánica, que trabaja desarrollando lenguas electrónicas para el análisis de alimentos; y Mercedes Prieto Aláiz, del Departamento de Economía Aplicada, que estudia los factores que influyen en la pobreza.

‘Tu vecino es científico’ se desarrolla en el marco del Plan TCUE 2021-2023 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...