Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El FOMS echa el resto en su 31 edición: 6 escenarios, más de 20 conciertos y 700 músicos en Soria

El FOMS echa el resto en su 31 edición: 6 escenarios, más de 20 conciertos y 700 músicos en Soria

Actualizado 22/08/2023 11:28

El Festival Otoño Musical soriano se celebra entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre. Reunirá nombres tan destacados como la Joven Orquesta Nacional de España-BANDART, Ainhoa Arteta y Vicente Amigo.

Esta mañana se ha presentado en Soria la próxima edición del Festival Otoño Musical Soriano (FOMS). Una cita que alcanza este año su trigésimoprimera edición echando el resto con una programación de la más alta calidad. Entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre pasarán por la capital del Duero 700 músicos. Estos se repartirán en 20 conciertos (sin contar con el Maratón Musical Soriano) y 6 escenarios con la intención de alcanzar, como en anteriores ediciones, a un público de más de 10.000 personas.

La presentación del festival ha contado con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director del FOMS, José Manuel Aceña. Mar Sancho ha destacado “el compromiso de la Junta con una manifestación de primer orden, como es este festival, realizando siempre una gran labor en la formación de jóvenes talentos musicales y apostando por una programación variada y de calidad en géneros y estilos”.

Además, la viceconsejera ha recordado que “un año más, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León aportará toda su experiencia como gran orquesta de referencia nacional e internacional, con su participación en el festival soriano, dentro del marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, que sitúa a ambas instituciones como coorganizadoras de este evento de referencia de la música clásica europea”.

Carlos Martínez ha querido recordad "la labor y el trabajo" del maestro Odón Alonso, quien levantó lo que ahora es todo un referente nacional. También de quien tomó el testigo y "hace posible el milagro a día de hoy" con su batuta de director.

Una programación "inconmensurable"

La presente convocatoria del festival contará con una programación de gran calidad y la participación de formaciones de primera línea en el panorama nacional. El FOMS se ha estructurado en torno a una serie de bloques:

Sinfónico-coral. Destaca la presencia de la Sociedad Coral de Bilbao con 'La Creación de F.J. Haydn. También se contará con la Orquesta, Coro y Solitas de la Comunidad de Madrid y su Festival de Zarzuela.

Sinfónico. La OSCyL tendrá una doble actuación en el FOMS. En la primera de ellas estará acompañada de la compañía de títeres Per Poc para conmemorar el centenario de Falla. El segundo de los conciertos será también especial, pues permitirá descubrir en director al clarinetista internacional Martín Fröst. La Orquesta de la Región de Murcia y la Banda Municipal de Música de Bilbao también tendrán su hueco en esta edición del festival soriano.

Jóvenes orquestas. Se contará con tres formaciones de una calidad contrastada. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana y, uno de los platos fuertes y clausura del festival, la Joven Orquesta Nacional de España.

Voces. Se recupera el concierto que Ainhoa Arteta tuvo que cancelar en la anterior edición. Además, se une al catálogo de nombres Javiera Saavedra, soprano chilena ganadora de Un Futuro Dearte de Medinaceli.

Música de cámara y antigua. Cuenta con el conjunto I Musici, el Cuarteto Quiroga, Anacronía (grupo joven de música antigua que estrenará el Espacio Santa Clara), Ludovice Ensemble y Jorge Jiménez.

Flamenco. Apartado consolidado que en esta edición contará con el guitarrista Vicente amigo.

Conciertos familiares. Tercera edición de Valonsadero Suena con Hutsun Txalaparta. El concierto escénico, con artista circense y narradora, 'Memory'. La Carroza del Real con 'Mozart Revolution'.

Otras actividades. Maratón Musical Soriano y Shympony (un viaje cultural al corazón de la música de la mano de la Fundación La Caixa).

Este apartado se cierra con el guiño especial al maestro Odón Alonso. Los Ciines Mercado proyectarán durante los 3 miércoles del festival una selección de películas en las que participó como compositor.

La programación completa del FOMS se puede consultar en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...