Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe”

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe”

Actualizado 19/07/2023 08:43

Ceña promete no bajar al barro de la campaña y recuerda a PP y PSOE que “los votos son de las personas, no de los partidos”. La Soria ¡YA! lleva “el programa que todos conocen” con cosas que han reivindicado durante más de 20 años: fiscalidad diferenciada, pacto de estado contra la despoblación e infraestructuras. El sueño, un grupo parlamentario propio compuesto por la España Vaciada.


La decisión y el candidato

P: Hace un año y medio, los sorianos le eligieron para que fuera su voz en las Cortes de Castilla y León. ¿Por qué tan solo 16 meses después quiere abandonar ese compromiso?

R: El paso ha sido fruto de una reflexión bastante profunda. Podía seguir con el compromiso hasta el final de la legislatura en las Cortes o intentar dar el salto a Madrid para llevar la voz de Soria ¡YA! al Congreso. Partimos de que las Cortes no se van a quedar abandonadas, porque habrá una persona tan capaz o más que yo para sustituirme. El salto a Madrid es una gran responsabilidad. Tratamos de aprovechar que ahora soy una persona mucho más conocida que hace año y medio y creo que, humildemente, he hecho un trabajo arduo e intenso. Considero que puedo hacer ese mismo trabajo en Madrid y era una de las opciones. Lo sometí a la Asamblea Plenaria y optaron por esa opción entre todas las que se plantearon. Mi compromiso es con Soria ¡YA! y da igual si es en Valladolid o en Madrid.

P: Ya conoce las críticas; endogamia y personalismo, que se va al Congreso porque allí se cobra y en las Cortes no o que va a colocar a su hermana en las Cortes…

R: Pues ninguna de las 3. Yo creo que los partidos políticos en España se dividen en dos grandes grupos, los personalistas y los que se agrupan en torno a una idea. Nosotros, en Soria ¡YA! nos agrupamos en la idea de combatir olvido institucional al que ha sido sometida la provincia. En Soria ¡YA! no hay personalismo porque prima mucho la idea.

En cuanto a la endogamia, mi hermana y yo entramos el mismo día en la Soria ¡YA! Es más, fue ella la que me convenció. Mi hermana va en las listas de las Cortes de segunda suplente, hay 3 personas antes que ella y es muy difícil que entre. Lo considero un comentario interesado y absurdo. Por otro lado, mi hermana es una persona súper válida y estoy seguro de que cualquier responsabilidad política que asumiera la haría mejor que yo porque es una persona que tiene mucha iniciativa y es muy válida.

En cuanto al sueldo, no me voy a cobrar más a Madrid porque en Madrid se cobra menos. Yo en Valladolid soy portavoz de un grupo parlamentario y tengo unas retribuciones bastante generosas. Por cierto, hay una cosa que no sé si la gente lo sabe o no, pero yo todo lo que excede de mi anterior salario se lo dono al partido. Yo no he estado aquí nunca por dinero y me molestaría mucho que la gente pensase eso. El día que esto se acabe me vuelvo a mi trabajo de funcionario en la Junta, que era un trabajo bien retribuido y que me gustaba. Estoy aquí por responsabilidad.

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe” | Imagen 1

La calma y la batalla

P: Habla de comentarios malintencionados… Últimamente, en las redes sociales, son el centro de todos los debates

R: Hay un libro de Séneca que se llama ‘El arte de mantener la calma’. Hay unos memes en Twitter que invitan mucho a contestar, pero realmente no es práctico hacerlo. Mi reflexión es que las críticas vienen tanto desde la izquierda como desde la derecha, igual es tan simple como decir ‘ladran luego cabalgamos’.

Tanto la izquierda como la derecha nos han criticado por tener un proceso de selección oscuro. Oscuro no ha sido, ha sido discreto, pero nos critican dos partidos que no nos han explicado cuál ha sido el proceso de selección de sus candidatos. Nosotros nos hemos limitado a lo que dicen nuestros estatutos y los candidatos los han elegido los miembros con 6 meses de antigüedad al corriente de pago. Como el partido es realmente joven solo han podido votar los fundadores, pero bueno, en las próximas podrá votar más gente. Los demás no explican su sistema, pero se permiten decirnos que somos oscurantistas.

P: El PSOE ha realizado críticas realmente duras hacia ustedes, ¿Cuál es su relación con ellos?

R: La relación no es cordial ni amistosa, pero tampoco de enemistad. Pero con el PSOE y con el PP. Nos encontramos en determinados actos, nos saludamos formalmente y poco más. En las Cortes negociamos puntos de mociones… relaciones políticas. No hay enemistad. Yo sé que determinadas personas vinculadas al PSOE nos critican más, tal vez porque ellos tienen más actividad en redes… Ahora, si esto viene por el origen de los votos de la Soria ¡YA!, un estudiante de final de grado realizó un trabajo que decía que, el 55% de nuestros votos vienen de la izquierda y el 45% de la derecha. No hay un gran desequilibrio. Y recordamos que los votos son de los ciudadanos, no de los partidos.

P: Son buenos encajadores…

R: Bueno, repito, ‘El arte de mantener la calma’. Yo podría darle un zasca a Benito o a Luís Rey pero, ¿para qué? Los ciudadanos no nos votan para eso sino para buscar proyectos concretos. Las peleas dialécticas no tienen recorrido.

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe” | Imagen 2

Objetivo 23J

P: ¿Cuál es el objetivo de Soria ¡YA! este 23J?

R: Llevar la voz de Soria al Congreso y al Senado. Una voz independiente. Una vez Tomás Guitarte me dijo “lo que no está en el Congreso de los Diputados, no existe”. Y después de estar en las Cortes, creo que es así. Los movimientos sociales son muy románticos y muy poéticos, pero no te hacen caso en la mayoría de las ocasiones. Hay que estar allí que es donde realmente te oyen y donde no les queda más remedio que escucharte porque tu voto cuenta.

P: Y en cuanto a un resultado concreto…

R: Yo creo que el objetivo de toda fuerza política es repetir los resultados de la vez anterior o mejorar. Nosotros queremos seguir siendo la fuerza política más votada y seguir teniendo la confianza de los ciudadanos. Eso sería un refrendo a que el trabajo que hemos realizado en las Cortes, aunque no hayamos sido determinantes, sí que ha llegado a la ciudadanía. Partiendo de que queremos seguir igual o mejor, pensamos que en este año y medio no ha cambiado nada en la situación de Soria y nos parecería razonable que siguiera el mismo sentimiento y la misma estructura de voto. Si crecer un poco nos lleva a los 2 diputados bien y, si no, pues 1 diputado. Y en el Senado, con los votos que teníamos serían 3 senadores. Ese sería un escenario razonable, pero estas son unas elecciones distintas y la gente vota también por otras cosas.

P: Habla de que en las Cortes no han sido decisivos, los hay que van más lejos y dicen que su presencia no ha servido para nada…

R: Yo creo que vale para mucho hacer oposición, que vale para mucho estar todo el día con temas de Soria. Nadie llevaría temas de Soria. Si nosotros no estuviéramos allí en lugar de preguntar por los temas de Soria, las preguntas serían sobre política general u otras cosas. Mañueco nos ha dicho muchas veces que no hemos querido ser relevantes, pero siempre recordaré mi estreno en política con la formación de la mesa de las Cortes cuando el señor Fernández Mañueco me llamó para decir que aceptaban nuestras condiciones para luego dejarnos en un despacho esperando que viniera a firmar un papel mientras negociaba con Vox. Nosotros, en aquella ocasión, solo para formar las mesas de las Cortes, pedíamos un helicóptero de emergencias con visión nocturna en San Esteban de Gormaz y un reparto de los fondos que por territorio y no por población.

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe” | Imagen 3

Proyectos y propuestas

P: ¿Qué contiene el programa de la Soria ¡YA!?

R: Nada nuevo bajo el sol. Lo que Soria ¡YA! lleva reivindicado 22 años. Infraestructuras, ayudas para el funcionamiento de las empresas, un gran pacto de estado para la despoblación, una ley de despoblación de ámbito nacional… ¿Cómo no va a pedir Soria ¡YA! la A15 y la A11? ¿Cómo no vamos a pedir conexiones ferroviarias?

P: ¿Están a favor del Centro de Acogida de Refugiados?

R: Absolutamente a favor. Encima 40 trabajadores y 200 usuarios… El que esté en contra, no conoce la situación de los refugiados en Soria porque ahora mismo hay muchos más de 200. Este centro va a suponer que se les atienda mejor. La inmigración regulada para Soria es algo positivo. Si queremos mejorar nuestra población es evidente que con la natalidad no va a ser posible. Además, ahora mismo nos encontramos con un grave problema en la provincia porque las empresas no encuentran trabajadores. Y esos trabajadores si no vienen de otros sitios de España, tendrán que venir del extranjero.

P: Corredores, llega la hora clave en Bruselas ¿Cuál es su propuesta? ¿Unir Soria mediante la conexión Valladolid-Zaragoza o con la conexión a Navarra?

R: En septiembre u octubre se van a plantear a la Unión Europea las alternativas de los corredores ferroviarios en España. Ahora mismo, Soria se queda fuera de eso. Sí, hay un estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, pero el estudio de viabilidad no va a salir hasta enero de 2024. Es bastante incomprensible que un estudio de viabilidad de 350.000€ tenga 15 meses de plazo de ejecución, cuando se podría haber hecho en 2 o 3 meses. Veremos si ese estudio contiene viabilidades sociales y territoriales y no solo económicas y qué recorrido tiene.

En cualquier caso, ese eje no está en los Corredores que plantea el Ministerio. Es evidente que es necearía una conexión entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo y el sitio ideal para hacerla sería Soria. Nosotros lo pensamos, FOES y el PP también y el PSOE seguramente también cuando lo mire con detenimiento también: Esa conexión entre Valladolid y Zaragoza por Soria es muy lógica. El ferrocarril es el medio más sostenible para el transporte de personas y mercancías y creo que nos estamos quedando atrás.

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe” | Imagen 4

Despoblación y política de la España Vaciada

P: Ha bajado el suflé de la España Vaciada.

R: No lo percibo así. Lo que pasa es que se han intentado confundir cosas. Se han intentado confundir movimientos sociales como Soria ¡YA! o Teruel Existe, con fuerte implantación en el territorio, con otros movimientos sociales mucho más recientes y ha sido un poco desigual.

En Jaén, Jaén merece más ha logrado forzar el gobierno de la capital y ha apoyado la investidura del Partido Popular, lo que apoya nuestra trasversalidad. Tal vez tengamos un movimiento en ciernes en Burgos, después de ver las manifestaciones por las carencias ferroviarias en Aranda y en la capital. Cada provincia tiene una dinámica distinta.

P: ¿Dónde ve opciones de que la España Vaciada pueda lograr representación?

R: Obviamente Jaén y Teruel. En Cuenca han decido no presentarse. Yo creo que una provincia susceptible de surgir un movimiento de estos sería Zamora, que en los últimos 10 años ha perdido el 10% de su población. Allí, aunque tienen más población que en Soria, el deterioro de su estructura demográfica es mucho más galopante. En Zamora podría surgir un movimiento bastante fuerte y, por supuesto, en Burgos y en Palencia. ¿Qué esto pueda tener recorrido a nivel de Congreso de los Diputados? Pues tal vez pueda ser difícil. Ojalá podamos llegar allí 5 y tener un grupo parlamentario que eso sí sería dar un salto auténticamente relevante. Esta legislatura Tomás Guitarte ha estado muy solo. Ha conseguido muchas cosas, pero ha estado muy solo.

P: ¿Qué ha logrado Teruel Existe esta legislatura?

R: Para empezar unos 10.000M€ en fondos para la despoblación a través de la Secretaria de Estado para el Reto Demográfico. Además, ha logrado desatascar bastantes proyectos que afectaban directamente a Teruel. Por ejemplo, la electrificación de la línea férrea con Zaragoza. Fijándonos en lo que nos afecta a nosotros, las ayudas al funcionamiento de las empresas no las ha conseguido el PSOE, las ha conseguido Tomás Guitarte porque si él no hubiera estado en el Congreso, esas ayudas, que han llegado en baja intensidad, no hubieran llegado nunca. Más ejemplos, el reconocimiento de los bares y pequeños comercios de los pueblos de menos de 250 habitantes como económica social, eso lo ha conseguido Tomás Guitarte.

P: ¿Qué hará Soria ¡YA! cuando haya que votar temas ideológicos (identidad sexual, aborto, tauromaquia…)?

R: Nosotros pensamos que algunos temas de estos, como el aborto, se agitan políticamente por un interés político cuando la sociedad lo tiene superado desde hace tiempo. Si viene una norma sin consenso, no la vamos a apoyar. Si viene una norma consensuada entre las fuerzas principales que no afecte al territorio, estaremos a favor. Nosotros esperamos un consenso que sería deseable y, si no lo hay, nos vamos a abstener. No vamos a cambiar retrocesos en derechos sociales consolidados por un tramo de autovía.

P: Y en materia económica donde no hay consenso, sino dos teorías o ideas muy diferenciadas… ¿qué van a votar ustedes?

R: A mí, en los temas económicos me gustaría que quienes presentan proyectos sean honestos. Por ejemplo, en Castilla y León se presentan cosas como bajadas de impuestos que no lo son. Se presentan cosas que, como la gente no se detiene a estudiarlas, afectan menos a quienes menos cobran. Lo que queremos es analizar lo que nos llegue y explicárselo a los ciudadanos. La principal medida para bajar los impuestos sería deflactar los tramos del IRPF y eso no se está haciendo. En cualquier caso, hay dos equilibrios de mantener. Por un lado, que no se va a esquilmar a la ciudadanía y por otro garantizar que el Estado tenga los suficientes recursos para realizar su función. Nosotros en materia económica vamos a proponer una bonificación en el mundo rural sobre los impuestos. Creemos que la cuota del IRPF o de Sucesiones tiene que tener una reducción significativa para los territorios despoblados porque tenemos una merma de competitividad y de servicios importante.

Entrevista SN 23J | Ángel Ceña: “Los movimientos sociales son muy románticos, pero lo que no está en el Congreso no existe” | Imagen 5

Pactos y negociaciones

P: Tres medidas para investir a Feijóo o a Pedro Sánchez si la aritmética parlamentaria os pone en esa situación.

R: Ayudas al funcionamiento de las empresas al tope máximo que reconoce la Comisión Europea, que es el 20% de los costes laborales de las empresas, no de las cotizaciones de la seguridad. Dos, que, por fin, en este país podamos tener un gran pacto contra la despoblación, un pacto que de verdad sea trasversal y que venga con medidas de verdad. Y tres, la A11 y la A15 con plazos concretos, que ahora mismo no tienen plazo de finalización.

P: Tomás Guitarte (Teruel Existe) dijo en la campaña de las autonómicas en Aragón que ellos nunca apoyarían un gobierno del que formase parte Vox. ¿Usted se atreve a decir algo similar?

R: Lo que si me atrevo a decir es que no formaremos parte de un gobierno donde cambiemos una autovía por derechos sociales o personales consolidados. Si el pacto con Vox trae negar, por ejemplo, el diálogo social nosotros no entraríamos ahí. Pero yo voy más allá, no creo que Vox y PP quisieran contar con nosotros. La postura del PP puede ser más amigable, pero Vox es abiertamente hostil con nosotros y lo vemos todas las semanas en las Cortes de Castilla y León, se niegan a aprobar cualquier iniciativa nuestra, insulta, agreden… Creo que nos consideran un competidor y se muestran abiertamente hostiles. Creo que ellos ni siquiera pactarían con nosotros.

P: Un mensaje para ese soriano que hace año y medio os votó y ahora se lo está pensando.

R: Los sorianos sabemos muy bien lo que hay cuando votas al PP y al PSOE porque lo llevamos desde hace 40 a nuestras espaldas. Han gobernado todos y han traído retrasos, muchos anuncios y pocas excavadoras. Y pocas iniciativas que favorezcan a los sorianos y que, luego cuando han venido, no se han desarrollado con todo el potencial que tenían. Como ejemplo, la cárcel o el Centro para la Calidad de los Alimentos que tiene 3 trabajadores y un montón de laboratorios vacíos. El ciudadano tiene que valorar que ellos no han traído nada y yo no sé si han luchado por traerlo. Nosotros sí que vamos a luchar porque esas coas vengan y se desarrollen como están previstas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...