2.630 nuevos electores se han incorporado al censo desde las últimas generales, aunque este 2023 votarán 1.054 personas menos en la provincia.
El próximo domingo, 23 de julio, los sorianos tienen una nueva cita con las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. Según los datos facilitados por Subdelegación de Gobierno, para estas elecciones municipales en Soria, hay censados 75.766 electores (en 2019 fueron 76.820). De ellos, 68.461 son electores españoles residentes en España (CER) y 7.305 españoles residentes en el extranjero con derecho a voto (CERA). Estos elegirán a 2 diputados nacionales y 4 senadores de entre los 10 partidos que han presentado candidaturas al Congreso y los 9 que lo han hecho para el Senado, ya que Frente Obrero tan solo se presenta a las elecciones para la Cámara Baja. En toda Castilla y León se han presentado 107 candidaturas al Congreso y 98 al Senado.
En la provincia de Soria hay 183 municipios, 256 mesas electorales y 202 locales electorales. Cada mesa electoral contará con un representante de la administración y tres miembros de la mesa (1 presidente y dos vocales) y habrá 768 miembros titulares. En total se repartirán 811.000 papeletas para el congreso y 81.000 para el Senado. Se pondrán en marcha varias rutas de autobuses para acercar a los vecinos a votar, que tienen como lugares de destino las mesas electorales de: Ágreda, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Borjabad, Burgo de Osma, Caltojar, Cubo de la Solana, Fuentearmegil, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Montejo de Tiermes, Ólvega, Recuerda, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, Soria ciudad, Talveila, Valdemaluque, Valdenebro, Vinuesa y Villar del Río.
A lo largo de esta cita electoral trabajarán 36 empleados públicos de la Subdelegación y estarán de servicio 650 efectivos de seguridad, de los que alrededor de 65 serán policías locales. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha afirmado que "desde el viernes por la tarde se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, con especial atención a la ciberseguridad y los dispositivos de los colegios electorales”. El presupuesto asignado a la Subdelegación del Gobierno para el coste del dispositivo electoral asciende a 387.574 euros, de los que 53.760 euros corresponden a las 256 mesas.
En la provincia de Soria han solicitado el voto por correo 6.618 personas, 3.322 más que en las pasadas elecciones municipales del 28M. De ellas, 5.045 lo han hecho presencialmente y 1.573, de forma telemática. Latorre ha atribuido este notable incremento al desplazamiento hasta residencias no habituales de muchos electores y ha recordado que si los solicitantes no estaban en el domicilio en el momento de llevarles el voto, lo tendrán a su disposición en las oficinas de Correos hasta mañana.
Para estos comicios no se ha solicitado en la provincia de Soria ningún intérprete de lengua de signos, ni tampoco kits de voto accesible para las personas con discapacidad visual. En dos locales electorales de la provincia, el IES Castilla y el CP Fuente del Rey, ambos en la capital, se ha instalado señalización de accesibilidad cognitiva.