Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros”

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros”

Actualizado 19/07/2023 21:51

El candidato del PSOE señala que en estas generales “no solo está en juego el presidente del Gobierno”, sino las políticas que hay detrás y los proyectos para Soria. Considera que atacar al Sanchismo es atacar al socialismo. Rey lamenta que Soria ¡YA! “se haya convertido en la marca necesaria del PP para debilitar al PSOE en Soria” y considera que los sorianistas están “demasiado escorados hacia las tesis de la patronal y de la derecha”.


Política general

P: Se barajaron otros nombres, pero, finalmente, Luís Rey, secretario general del PSOE en Soria es el candidato número 1 al Congreso… Cuando arrecia la tormenta, ¿le toca al capitán dar un paso al frente?

R: Yo creo que sí, ¿no? Utilizando el símil, el capitán de la nave es el último que tiene que abandonar el barco y en este caso, en este proceso electoral yo tenía que dar un paso al frente. Es verdad que se barajaron otras alternativas. Por ejemplo, el alcalde, que todavía no había tomado posesión y acababa de ser reelegido de forma mayoritaria y por eso creíamos que no era lógico que encabezara la lista. Su apuesta fue y sigue siendo el Ayuntamiento. O Virginia Barcones, que tiene un cargo de Delegada Territorial que le obligaría a dimitir. Eso causaría estragos en la gobernabilidad de Castilla y León y entendimos que, por responsabilidad, no se debía dar ese paso.

Nosotros hemos realizado una lista en la que hemos procurado rodearnos de valores de este partido, con alcaldes y ganadores electorales porque queremos trasladar el mensaje de que por Soria se combate en primer término desde lo local. Otros no han querido hacerlo y nosotros sí.

P: ¿Por qué había que adelantar las elecciones?

R: Visto el nivel de crispación en el día a día, que yo observo en el Senado, el cambio de escenario en muchas comunidades autónomas y visto que presidentes, como el de Castilla y León, en lugar de gobernar se dedican a criticar al Gobierno de España y a Pedro Sánchez… Imagínate eso, a la vez, en todas las comunidades autónomas que van a gobernar PP y Vox. Eso habría elevado los niveles de crispación muchísimo.

Entonces, una vez cambiado de una manera tan brutal, no en votos, pero sí en gestión, el tablero de autonómicas y locales este país se hacía muy difícil de gobernar. Creo que es una decisión valiente y necesaria para que la ciudadanía se pronuncie sobre qué modelo de país queremos.

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros” | Imagen 1

El PSOE y el Sanchismo

P: Venimos de municipales, vamos a generales. No sé si la marca PSOE puede reflotarse en las generales o, al revés, es ese carácter plebiscitario hacia Pedro Sánchez lo que puede permitir a los socialistas recuperar espacio.

R: Asistimos en casi todos los procesos electorales a encuestas que se equivocan y es muy difícil evaluar lo que pueda pasar. Creo que nosotros tenemos una hoja de servicios intachable de gestión durante estos últimos 5 años, ese es nuestro mejor aval. Sobre todo, queremos que ese aval de gestión no sea derogado, que es lo que plantea, como único proyecto la extrema derecha y la derecha extrema. Derogar el Sanchismo no es otra cosa que derogar el socialismo y derogar los avances sociales con las políticas de pensiones, IMV, salario mínimo o la llegada de los fondos europeos.

Creo que la sociedad tiene que decidir qué modelo de salida de la crisis quiere. Este, con unos datos económicos fantásticos, un modelo que no excluye a nadie y que trata de no dejar a nadie atrás; o el modelo del PP de la crisis de 2010, con precariedad laboral y salarios bajos.

P: Dice que derogar el sanchismo es derogar el socialismo, pero ¿no cree que hay más en contra de Pedro Sánchez, de sus mentiras, de sus pactos, de su usurpación de las instituciones… que de las políticas implementadas como tal?

R: Todo el mundo tiene que saber, que más allá del presidente del Gobierno hay unas políticas. Lo que está en juego no es solo el presidente de Gobierno, sino las políticas que hay detrás. Esta siempre ha sido la estrategia de la derecha, ‘váyase señor González’, el Zapaterismo… Nunca ha afrontado las políticas que ha puesto en marcha el PSOE; de hecho, en muchos casos, las ha asumido posteriormente… Ellos lo que hacen es deslegitimar a las personas y eso es gravísimo.

Es verdad que se pueden cometer errores y rectificar. Y lo hemos hecho, como con la ‘ley del sí es sí’. Pero creo que, después de 5 años dificilísimos gobernando este país, la suma de los aciertos es muchísimo mayor que la suma de los fallos.

Y los datos son objetivos y son brutales: 21 millones de trabajadores en la Seguridad Social (la mayor parte fijos), las becas, que equilibran especialmente en sitios como Soria donde hay que salir fuera, la innovación, la transición ecológica, la energética, la excepción ibérica, que nos permite estar en datos de inflación muy por debajo del resto de Europa… Ahora mismo, España exporta más que nunca. Este modelo de competitividad mediante la innovación y la transición ecológica y no solo de los salarios… eso es la consecuencia del Sanchismo o del Socialismo, que lo llamen como quieran. Todo eso es consecuencia de unas políticas muy acertadas en este país.

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros” | Imagen 2

Soria ¡YA!

P: ¿Con qué expectativas llega el PSOE de Soria a esta cita con las urnas?

R: Queremos repetir resultados, tener un diputado y dos senadores como tenemos. Esa es nuestra expectativa y nuestra ambición. Como partido nunca hemos querido ir hacia atrás y nunca nos hemos puestos metas fáciles. Es verdad que es un escenario muy complicado con Soria ¡YA! que en las últimas elecciones autonómicas hemos visto como ha quitado voto fundamentalmente al PSOE y a los progresistas de Soria. El escenario es muy difícil y por eso encabezo la lista. Hay que dar una fuerte batalla para explicar a los sorianos que, también aquí, cuando gobierna el PSOE a Soria le ha ido mejor.

Este es un Gobierno que ha apostado por la descentralización de servicios y por la solidaridad territorial. Dos aspectos que han beneficiado enormemente a Soria. Esto es lo que tienen que elegir los sorianos y deben saber que la única manera de mantener este modelo es apoyar al PSOE. Cualquier otra fórmula, y lo hemos visto en Castilla y León, nos lleva a que siga gobernando la derecha con la aquiescencia de quienes vinieron a cambiar la política y lo que han hecho es mantener en el poder a quienes tanto daño han hecho a la provincia de Soria.

P: ¿Teme que la gente de izquierdas vea a la Soria ¡YA! como el voto útil para parar a la derecha en Soria?

R: Eso es completamente falso. En Castilla y León, sacaron 3 procuradores y levantaron muchas expectativas que se han defraudado. En año y medio no hay ni un solo proyecto que se le pueda atribuir a Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León y ya adelanto que este será el resultado si le votan en las generales. El único resultado es que quita voto y representación al Partido Socialista y que esa representación puede hacer que se pierdan todos estos proyectos que están en marcha. Al final uno tiene la sensación de que Soria ¡YA! se ha convertido en una marca necesaria para el Partido Popular para debilitar al Partido Socialista. A mí, me gustaría que la gente hiciera el ejercicio mental de pensar qué ha traído el PP cuando ha gobernado en España o en Castilla y León o qué ha traído Soria ¡YA! en este año y medio.

Nosotros estamos convencidos de que tenemos que situar nuestra expectativa de voto muy cerca del PP y lograr que no se crezca demasiado en las generales.

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros” | Imagen 3

Proyectos, infraestructuras y Ayudas al funcionamiento

P: ¿Qué proyecto le preocupa más que se pueda perder si gobierna el PP?

R: Todos. Es verdad que algunos se pueden perder y algunos se pueden demorar. Fijaros, cuando entramos al Gobierno nos encontramos cuatro tramos de autovías al 64%, al 33%, al 8% y al 36% en 7 años de gestión del PP. Nosotros los hemos abierto en 5 años y hemos empezado a licitar otros tramos.

Al ferrocarril le pasó lo mismo, pero hay que reformar el Cañuelo y estoy seguro que eso no va a ser una prioridad del PP. La conectividad, que antes de 2018 la banda ancha no llegaba prácticamente a ningún pueblo y ahora llega al 95%, y subiendo con más de 60M€ de inversión tanto pública como privada.

¿Qué puede pasar ahora que vamos a empezar la A15? La demora en todo esto puede ser la consecuencia del gobierno del Partido Popular. El Centro Nacional de Fotografía, en el que nunca creyeron… A nosotros nos ha tocado revertir y convencer a todo el mundo de que el Centro Nacional de Fotografía tenía que ser una prioridad, mientras el PP quería hacer sedes administrativas en lugar de un modelo que genera ilusión y dinamismo para esta tierra.

Este 23 de julio nos jugamos tanto que yo, por favor, pido a los sorianos que miren y analicen bien lo que hemos traído unos y lo que han traído otros.

P: Para el Centro Nacional de Fotografía… ya no da tiempo a salir en el BOE (la entrevista se hizo antes de San Juan)

R: Bueno, esperamos que sí.

P: El mapa de los corredores, ¿se ha avanzado algo para incluir a Soria en los mismos?

R: Creo que nuestra conexión con el eje Atlántico es con Castejón, que va a ser un nudo ferroviario. Desde ahí nos vamos a poder conectar con los dos ejes y dar salida a una línea que, ahora mismo, está en vía muerta. Está en estudio y vamos a ver si el resultado es favorable, porque es imprescindible para Soria. Antes de que algunos, y hablo por Mañueco, empezaran a criticar, nosotros ya teníamos esta alternativa encima de la mesa… Pero los alcaldes del PP no venían a las reuniones por si acaso nos hacíamos una foto... En política hay que ser más valiente.

P: Ayudas al funcionamiento. El PP ha prometido llegar al 20% de las cotizaciones de la Seguridad Social y Soria ¡Ya! su máximo aprovechamiento: ¿Qué pueden conseguir los socialistas sorianos?

R: El PP no es creíble. Llevamos un año pidiendo a la Junta que complemente esas ayudas y no hemos conseguido ningún movimiento. Lo único que hemos conseguido es escuchar a Carriedo decir que porqué para Soria y no para Zamora. Lo que les pediría es que nos empaten, como mínimo, con esos 6M€ estimados anualmente para esta tierra, y luego, que hablen. Mientras que hagan el favor de callarse.

Sobre Soria ¡YA!, su discurso se parece demasiado a la patronal y está demasiado escorada hacia las tesis de la patronal y de la derecha. En alguna reunión, preguntados por estos temas, los representantes de Soria ¡YA! han dicho que mejor hablarlo con los representantes de FOES, que estos se lo explicaban mejor. Esta es la realidad, para quién trabajan unos y para quién trabajan otros.

Y, a partir de ahí, yo pongo un ejemplo. Nosotros vamos a trabajar por mejorarlas, pero no tienen ningún sentido que ese descuento del 5% lo tenga igual la Caja Rural que una empresa de embutidos de San Pedro Manrique. Hay que empujar esas ayudas, para que generen nuevo empleo y, si hay que mejorar. hay que mejorar en ese sentido para que sean un revulsivo para que las empresas de Soria inviertan y las de fuera venga. Ese es nuestro objetivo, mientras, estos discursos, lo único que hacen es perjudicar a esta tierra, porque cuando vamos fuera las críticas lo único que hace es matar esas ayudas. Son 6M€ y esperamos que muchos más porque haya muchas empresas que no se crean las tesis de la patronal y de Soria ¡YA! e inviertan en Soria.

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros” | Imagen 4

La cárcel y el tren

P: En la anterior campaña de las Generales ministros socialistas hicieron promesas sobre el Centro de Referencia Estatal o sobre la cárcel que no se han cumplido…

R: Yo creo que el Centro de Referencia Estatal al centenar de usuarios va a llegar y anda por los 16-18 trabajadores. Es decir, no hemos llegado a las cifras que se dijeron, pero hay 16-18 trabajadores entre toda la plantilla, aunque fundamentalmente son trabajadores cualificados. Es un centro de investigación y de experimentación en nuevas políticas sociales para los mayores que puedan ser implementadas en el resto de España. Hay 16 familias que ahora tienen una vinculación y una permanencia en Soria. No habremos llegado a ese límite, pero el centro está en marcha, está creciendo y está atendiendo con resultados satisfactorios a población de Soria con programas pilotos singulares.

En cuanto al centro penitenciario, es verdad que se nos está retrasando. Pero hay que pensar que, cuando entramos, tuvimos que reiniciar todo el proceso de expropiaciones, comprar todo el equipamiento…. Esta siempre ha sido la estrategia del Partido Popular; dejar algo a medio hacer para no tener que comprometer el personal, que es lo que más cuesta. El concurso de trasladaos, para incorporar 75 personas más, se ha retrasad. Además, como consecuencia de la pandemia, ha habido una caída importante de reclusos. Esas dos situaciones han dificultado el avance en la apertura de los módulos, pero la idea es ahora poner en marcha dos nuevos módulos y llegar aproximadamente a los 250 trabajadores. Todo ello frente a los 125 que había en la vieja cárcel de Soria, una cárcel que estaba para cerrarse y para amortizarse esos puestos.

P: La inversión en el tren ha sido importante, pero se sigue sin saber si finalmente podrá suponer una reducción sustancial del tiempo de viaje…

R: Si uno tiene un coche de edad avanzada, mejor va por una autovía que por una carretera provincial de ancho de 4 metros. Y es cierto que los trenes son viejos y requieren mucho mantenimiento. Pero eso no impide que la mejora de la vía vaya a ser sustancial de aquí a final de año. No voy a justificar las averías, pero cuando entramos en el Gobierno había unas 300 incidencias anuales y ese número ha bajado sustancialmente. De aquí a comienzos de 2024, vamos a tener mejores tiempos, estamos trabajando para aumentar las frecuencias y hemos conseguido el compromiso de RENFE para meter los mejores trenes y para que vaya una persona de mantenimiento en cada viaje. Todo esto vamos a ver si lo corregimos, pero que no se nos olvida que la inversión ha sido buena y, no solo buena, sino necesaria si mañana queremos ir hasta Castejón.

P: ¿Qué lleva el PSOE de Soria en su programa para estas generales?

R: Hay medidas que se tienen que meter en materia industrial y de empleo, más allá de las ayudas al funcionamiento. El empleo, la vivienda (que con la nueva ley hay mucho campo de trabajo) y la conectividad son los 3 ejes fundamentales. Esos son los ejes para combatir la despoblación.

Y luego hay otro eje fundamental en materia social que es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, de los mayores y de los empresarios. Abascal ya ha dicho que hay que derogar la reforma de las pensiones y Feijóo que nos tendremos que jubilar con 70 años. Eso es lo que nos jugamos si el 23 de julio se elige mal.

Entrevista SN 23J | Luís Rey: “Pido a los sorianos que miren y analicen lo que hemos traído unos y otros” | Imagen 5

Independentismo y socios

P: ¿Qué le dice a un soriano que está dudando entre votar a Pedro Sánchez o votar a Soria ¡YA!?

R: Que reflexione, que piense y que medite bien el voto. Que recuerden un proyecto que haya traído el PP o alguno de los representantes de Soria ¡Ya! para esta tierra. A los que votaron a la Soria ¡YA! en las autonómicas, que analicen en lo que ha pasado y para qué ha servido ese voto. Solo ha servido para quitar representación al PSOE. Una representación que puede ser decisiva. Y a la ciudadanía en general, que analicen quien en estos 5 años ha puesto en marcha medidas que le hayan favorecido en su vida diaria, quién ha apostado por los jóvenes, los mayores, los pequeños empresarios…

P: ¿Y al soriano que le molestan las alianzas con Bildu o los independentistas catalanes?

R: El PP ha firmado pactos en 130 ayuntamientos con Vox, un partido que no ha renunciado al franquismo. No hay un solo pacto del PSOE con Bildu. El PSOE ha aprobado más leyes en esta legislatura con el voto favorable del PP que el con el de Bildu. Con respecto a los nacionalistas catalanes, decir que hace 5 años eran la primera fuerza política en Cataluña y ahora somos los socialistas. Cuando entramos en el gobierno había barcos con policías nacionales y referéndums convocados, ahora las encuestas dicen que el no nacionalismo supera al nacionalismo en Cataluña. Y eso es responsabilidad de las políticas socialistas. Ahora en Cataluña se vive mejor que hace 5 años.

P: No habrá acuerdo de gobierno con estas fuerzas, pero han obtenido victorias importantes, como la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra o los indultos…

R: Este país es un país plural. Ya la Constricción, en el año 78, diferenciaba entre Cataluña y el País Vasco y el resto de comunidades. Quien quiera negar esa realidad, se equivoca, porque 40 años de dictadura no acabaron con eso. España es un país casi federal, donde hay comunidades que reclaman competencias para ellos mismos. El problema no es lo que reclaman los unos o los otros, el problema para Soria es que en Castilla y León no se reclama nada para Soria. Ese es el gran problema de Soria, que tengamos una comunidad tan pobre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...