En su visita a Soria ha pedido el voto para Feijóo y ha asegurado que "el único que quiere que VOX sea socio de Feijóo es Pedro Sánchez". Por su parte, Tomás Cabezón ha acusado a los socialistas de "bloquear" proyectos que luego "tiene que desbloquear el PP".
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha pedido esta mañana en Soria a los socialistas españoles que opten por la candidatura popular este 23J para "sacar a Pedro Sánchez del PSOE". "Hay muchos socialistas y gente de izquierdas que volverían a votar al PSOE que conocieron, no el que Sánchez ha transformado de cabo a rabo", ha recalcado, añadiendo que para los votantes socialistas, apoyar al PSOE es "un voto contra ellos mismos".
Estas declaraciones se han producido en la comparecencia previa a la reunión que ha mantenido Maroto en Soria con asociaciones del tercer sector y distintos colectivos en un "momento crucial para España". Ha instado a los sorianos a "votar por los currículums de los candidatos", refiriéndose especialmente a los cabezas de lista en la provincia por el Congreso y el Senado, Tomás Cabezón y José Manuel Hernando, que han "demostrado su capacidad de defender Soria por encima de cualquier cosa".
Sin embargo, ha recordado que este 23J no solo se vota a los representantes sorianos, sino también a Feijóo, "la persona que necesita España para producir un cambio político imprescindible" y a la vez "el primer candidato a la presidencia en la historia de la democracia que tiene la suerte de haber nacido en el pueblo y querer, entender y comprometerse con el mundo rural por la vía de los hechos". "No conoce el mundo rural desde la ventanilla de un Falcon como le sucede a Pedro Sánchez", ha añadido.
Cree que en estas elecciones "no se está opinando sobre la gestión de un Presidente, sino sobre la moral de Pedro Sánchez", quien habría "conseguido irritar a la inmensa mayoría de españoles", por sus políticas junto a los que van "contra España" en vez de "con España". Maroto arremetía así contra los "socios" de Sánchez, que no solo sería Yolanda Díaz, sino también "Otegui y Rufián", a los que "trata de ocultar".
Evitando responder a si se van a dibujar ciertas líneas rojas ideológicas a nivel de derechos sociales entre PP y VOX de cara a una posible necesidad de pacto en Moncola, Maroto ha señalado que "el único que quiere que VOX sea socio de Feijóo es Pedro Sánchez". Considera que "si Sánchez no quisiera un gobierno del PP con socios que no le gustan, se abstendría y tendríamos un gobierno en solitario que no tiene socios que se apuntan en los extremos, porque el PSOE también entiende que eso es así". Además, ha prometido que en el caso de una hipotética victoria socialista, "el PP se abstendría para que España tenga un Gobierno que no dependa de los extremos".
En el ámbito de los derechos sociales, ha mantenido que Sánchez miente cuando dice que nunca congeló las pensiones "cuando fue él el que apretó el botón de la congelación" junto con Zapatero. Maroto ha asegurado que "las pensiones deben irse revalorizando en la mayor cuantía posible según la economía se pueda sostener". Por eso, cree que para poder llevar a cabo estos aumentos "hay que tener un gobierno que sepa gestionar la economía, para que los pensionistas puedan dormir tranquilos". "El compromiso del PP con las pensiones es indiscutible" y también ha calificado de "indiscutible" la gestión de los populares como "potencia" económica.
Tomás Cabezón, candidato del PP por Soria al Congreso también ha intervenido en esta comparecencia, posicionando a los populares como "pioneros en la aplicación de la Ley de Dependencia". Ha afeado al PSOE que anuncie modificaciones sobre esta ley "para que cubra a más gente" cuando "solo aprobaron la Ley y la dejaron sin consignación", una carencia que habría enmendado el PP, según Cabezón. Por ello, cree que "no tenemos que decir cómo lo vamos a hacer, porque lo estamos haciendo".
Cabezón también se ha acordado de "otro proyecto que tienen bloqueado los socialistas sorianos", una entidad "que tienen de atrezzo" y "sin cumplir objetivos": el Centro de Referencia Estatal. "En 2019 vino la entonces Ministra de Sanidad y prometió que este centro iba a estar abierto y la realidad es que no hay un solo usuario y la investigación que se está realizando es mínima y así lo están denunciando algunos de sus trabajadores", ha explicado. Considera que los socialistas sorianos "no están hablando de este centro porque no pueden sacar pecho" y que el proyecto "se ha metido en el congelador".
Ha denunciado también la falta de funcionarios para el centro penitenciario y que, con respecto al Centro Nacional de Fotografía, "se conformen con un real decreto sin anunciar una sola licitación". Cabezón ha aclarado que todos ellos "no son proyectos del PSOE, son proyectos de ciudad" y que "tendrá que ser una vez más el PP el que los desbloquee". Piden a los socialistas "responsabilidad, un poco de vergüenza y mesura" y que deje de "intentar engañar a los sorianos".