El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos que han adquirido durante sus estudios para aplicarlos a la naturaleza de Soria. Así mismo aprenderán la necesidad de combinar las Ciencias Sociales con las Matemáticas en la vida cotidiana.
Soria acoge desde el 20 y hasta el 27 de julio la V Edición del ‘Campus Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades’ en el que participan 19 jóvenes de ocho de las nueve provincias de Castilla y León.
Durante estos días el objetivo es “unir la formación enfocada en una especialización, con actividades recreativas con el fin de aplicar la geografía, la historia y el arte en cualquier punto de la provincia de Soria. Para ello van a visitar El Burgo de Osma, el Cañón de Río Lobos, La Laguna Negra e incluso realizarán descensos por el Río Duero”, así lo ha indicado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio.
En cuanto a los participantes, se trata de estudiantes de primero de Bachillerato cuyas calificaciones han pasado un filtro. Para acceder han tenido que obtener en la Educación Secundaria Obligatoria una media mínima de un 8, y en el primer curso de Bachiller más de un 7,5 de media.
Aitor Ozaeta, es uno de los participantes que viene desde León, siente que es una oportunidad para aprender sobre las Ciencias Sociales y Humanidades, y “poner en conocimientos todo lo que sepamos juntos para desarrollar nuestros conocimientos. Y, también, es una gran ocasión para conocer gente nueva”.
Para dar comienzo a estas jornadas, el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González, ha realizado una ponencia inaugural a los estudiantes en el Instituto Antonio Machado que llevaba el título ‘Una mirada a las Ciencias desde la perspectiva de las Humanidades’. “Vamos a hablar de Ciencias Humanas, de Ciencias Sociales, de Ciencias Experimentales… pero vamos a empezar con las Matemáticas porque todo ciudadano en el s. XXI tiene que tener cultura y no se entiende sin ellas”, ha asegurado el doctor.
Con este proyecto lo que se pretende es que los alumnos hagan una reflexión sobre todas las Ciencias “y para ello es necesario estudiar otros campos como la Historia, que permite saber qué pasó, para entender qué está pasando y ver lo que pueda pasar en el futuro. También la filosofía, porque sin la reflexión no podemos prever lo que va a suceder”.
Una semana repleta de actividades donde aprender mientras la casi veintena de jóvenes se divierten y conocen la provincia de Soria.