Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, "abierta" a un mix energético, da cabida en él a la energía nuclear

Castilla y León, "abierta" a un mix energético, da cabida en él a la energía nuclear

Actualizado 20/07/2023 18:51

El portavoz de la Junta asegura que la comunidad está abierta a "todas las fuentes que vengan a reducir la dependencia exterior de España y a reducir la soberanía energética".

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre la posible reapertura de la centrar nuclear de Garoña. Todo ello, o casi todo, ha estado motivado por las constantes declaraciones al respecto del viceperesidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox). En su última intervención en un acto de partido ha afirmado expresamente que va a "reconstruir" la central burgalesa.

Hoy se ha preguntado al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), sobre la postura del gobierno autonómico en este sentido y, aunque ha evitado valorar las declaraciones de García-Gallardo, ha asegurado que la postura del ejecutivo "no ha cambiado".

Ha reconocido que, a pesar de que la Consejería de Industria reservó en su día 500.000 euros para este apartado, "a día de hoy la Junta no ha realizado, finalizado ni financiado" ningún estudio sobre una posible reapertura de las instalaciones. No obstante, ha insistido en que "fue un error el cierre precipitado de la central nuclear y las centrales térmicas en Castilla y León".

Fernández Carriedo ha puntualizado que Castilla y León apuesta por un mix energético en la comunidad. Un mix en el que podría tener cabida la energía nuclear como "cualquier fuente energética que venga a reducir la dependencia exterior de España y garantice la sobería energética".

El portavoz de la Junta ha concluido poniendo el balón en el tejado de los inversores privados. "El protagonismo corresponde a quien tenga un proyecto, debe ser el promotor quien lo plantee ante las administraciones que sean competentes", ha referido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...