El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un gasto de 583.345 euros para adquirir una herramienta con la que asegurar la estabilidad de las comunicaciones y contar con una licencia para atender hasta 60.000 dispositivos. La Consejería prevé un incremento de usuarios en el futuro.
El servicio de Teleasistencia Avanzada que presta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilita que tanto usuarios −personas con cierto grado de dependencia y mayores que viven en soledad, entre otros− como familiares gocen de una gran independencia en su vida cotidiana y se atiendan situaciones de emergencia. La clave está en las tecnologías utilizadas, un innovador sistema que incorpora también teleasistencia móvil y un sistema de localización por si el contratiempo se produce fuera de la vivienda. También integra una serie de sensores y dispositivos para detectar situaciones de riesgo y así poder tanto prevenirlas como actuar a tiempo.
No obstante, como todo sistema basado en innovaciones tecnológicas, precisa de una actualización constante para asegurar que el servicio se presta con todas las garantías. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación por 583.345 euros de una herramienta que dará soporte a la teleasistencia, para que, ante la previsión de incremento del número de usuarios, su comunicación con los asistentes no se resienta. De este modo, esta plataforma, alojada en la nube, permanecerá disponible sin interrupción 24 horas al día. Dicha cuantía se ejecutará durante cuatro ejercicios consecutivos: 62.501 euros este año, 250.005 el próximo, la misma cantidad en 2025 y, por último, 20.833 euros en 2026.
En la Gerencia de Servicios Sociales estiman que ese aumento de potenciales beneficiarios del sistema -actualmente 42.000 usuarios- sea tan importante que, en caso de necesidad, la licencia de uso de la plataforma deberá poder ofrecer servicio a 60.000 dispositivos, los cuales están compuestos por los que se encuentran en el domicilio y los móviles.
El objetivo es que la teleasistencia, prestada de manera completa, se lleve a cabo a través de un sistema único y uniforme. Todo ello garantizará una serie de ventajas, como que no conlleve costes de licencia para el prestador del servicio o que pueda integrar todos los datos del servicio −usuarios, dispositivos y cuidadores−. Además, permitirá canalizar la recepción de alarmas y llamadas y ser monitorizada por un tercero al estar alojada en la nube −por ejemplo, por el Centro de Operaciones de Seguridad de la Junta de Castilla y León−.
El pasado 29 de junio se publicó el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estableciéndose el 27 de julio como fecha límite para la presentación de ofertas y el 4 de agosto el día de comprobación de las ofertas económicas.