Las obras del conducto emisario de aguas se hallan al 50% mientras que las de la EDAR llegan ya al 80%.
La Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración de Soria se ha reunido hoy en el ayuntamiento de la ciudad para analizar la evolución de las obras en las que se van a invertir más de 60 millones de euros.
En el encuentro han participado el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno; los alcaldes de Soria y Los Rábanos, Carlos Martínez y Gemma Hernández, respectivamente, así como el jefe de Servicio de Medio Ambiente de Soria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que han estado acompañados por los equipos técnicos y financieros de cada organismo.
La actuación de saneamiento y depuración en Soria incluye la construcción de una nueva depuradora, un túnel emisario y una obra complementaria para la incorporación de caudales y la recuperación ambiental de la zona donde se ubica la actual depuradora. Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 m3/día.
Durante la reunión se ha constatado que las obras avanzan a buen ritmo, destacando el 80 por ciento de ejecución de los trabajos en la depuradora, mientras que el proyecto del túnel emisario avanza más lento llegando prácticamente al 50% de los trabajos debido a las dificultades en la excavación del túnel que, al encontrar un terreno muy fracturado, ha reducido considerablemente los rendimientos de avance de la tuneladora.
Con relación a la depuradora (EDAR), ha finalizado ya la obra civil bajo cota de urbanización, quedando solo por terminar una parte de los edificios y los viales. En la actualidad se están realizando los trabajos de instalación de equipos electromecánicos, calderería y electricidad.
De continuar con el ritmo actual, en el caso de que no haya ningún imprevisto, las obras de la EDAR terminarán antes de finalizar el año, estando prevista su puesta en funcionamiento una vez termine el túnel emisario y se pueda enviar el agua residual; a ello seguirá un plazo de puesta en marcha que se extenderá durante 12 meses.
En relación con el proyecto del túnel emisario, en la primera quincena de julio se ha instalado un cambio de vías dentro del túnel que permite el cruce de locomotoras y reduce el tiempo de maniobras, permitiendo así ganar en rendimiento de excavación. A principios del mes de agosto se prevé el inicio del colector en la margen izquierda del río Golmayo, dando con ello fin a los colectores exteriores.
En la obra de incorporación de caudales, en ejecución en la zona de la actual depuradora, en las próximas semanas se terminará la hinca de conexión con el colector general y se continuará con la ejecución del resto de arquetas para tener finalizada la actuación antes de final de este año.