¿Qué tienes que llevar contigo? ¿Cómo se deben marcar las opciones en la papeleta del Senado? Soria Noticias te cuenta todo lo que necesitas saber antes de acudir a las urnas.
Este domingo 23 de julio, 75.766 sorianos están llamados a una nueva cita con las urnas para elegir a los que serán los representantes de la provincia en el Congreso y el Senado. Si es tu primera vez o tienes alguna duda sobre qué tienes que hacer o durante 'La Fiesta de la Democracia', Soria Noticias te trae una guía práctica para resolver todas las dudas que puedas tener sobre el ejercicio de tu derecho a voto.
Si no eres uno de los 6.618 sorianos que han solicitado el voto por correo, deberás acudir a tu colegio electoral para participar en estos comicios. Si es tu primera vez, encontrarás el centro que te ha sido asignado y todos los datos que necesitas en la tarjeta de la Oficina Censal que habrás recibido en tu domicilio. A partir de ahí, solo necesitarás buscar la sección y la mesa indicada.
Aunque puedes llevar tu tarjeta censal si no tienes del todo claro dónde acudir y quieres tenerla contigo para preguntar con más facilidad, solo necesitas una cosa para votar: un documento de identificación oficial. No olvides tu DNI, pasaporte, permiso de conducir o un documento análogo, ya que deberás identificarte para poder depositar tu sobre en la mesa que te corresponda. Aunque los documentos pueden estar caducados, no te valdrá llevar una foto o una copia en papel.
El proceso es fácil. Introduces la papeleta en el sobre y lo cierras. Luego, solo tendrás que esperar a que sea tu turno para identificarte e introducirla en la urna. Si quieres que tu voto sea válido, en el sobre no debe ir nada que no sea la papeleta, tampoco tu documento de identificación, ya que además de anular tu participación, pasarás unos cuantos quebraderos de cabeza para recuperarlo.
No. Para elegir a tus representantes para el Congreso de Diputados tendrás que seleccionar la papeleta del partido al que desees votar e introducirla en el sobre blanco que tiene escrito DIPUTADOS/AS. No podrás seleccionar candidatos concretos ni orden, ya que la lista para la Cámara Baja está cerrada y bloqueada.
Sin embargo, el procedimiento a seguir cambia en el caso del Senado. En la Cámara Alta eliges al representante, a la persona, no al partido. Esto implica que deberás marcar hasta un máximo de 3 candidatos de cualquier partido, en la papeleta de color salmón que recoge todas las candidaturas sorianas. Una vez hayas elegido, deberás introducir la papeleta en el sobre de color salmón que tiene escrito SENADORES/AS.
Si no has sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral, deberás acudir al colegio indicado entre las 9:00 y las 20:00 horas. Si ya te encuentras dentro del centro a la hora de cierre, podrás ejercer tu derecho a voto. Si trabajas los domingos, tendrás tiempo libre remunerado para participar en los comicios, que dependerá de cuánto coincida tu jornada laboral con el horario de los colegios.
Si por el contrario, sí te han notificado que deberás formar parte de una mesa, tendrás que estar en el lugar indicado a las 8:00 horas para constituirla y votarás una vez se haya cerrado el colegio electoral. Si eres suplente y nadie falla, podrás irte a casa a primera hora.
No. Una vez inicias la solicitud de la documentación y esta se admite, aunque no llegues a enviar el voto, ya no podrás ejercer tu derecho al sufragio de forma presencial.