Teruel Existe pierde su escaño en el Congreso de los Diputados y Soria ¡YA! se deja la mitad de sus votos en año y medio. Jaén Merece Más ha sido quinta en su provincia y tampoco ha cuajado el proyecto de Aragón Existe ni del resto de marcas, muchas por debajo del 1%. El movimiento social contra la despoblación queda en entredicho tras un salto a la política nacional donde no ha logrado ni un solo diputado.
La España Vaciada, el movimiento ciudadano-político surgido en las provincias del interior peninsular como respuesta a la emergencia de la despoblación, no ha logrado ni un solo parlamentario nacional este 23J. La suma de partidos, coaliciones y agrupaciones, a las que alguna vez las encuestas dieron varios escaños y hasta la posibilidad de grupo parlamentario propio en el Congreso, no ha logrado representación en ninguna de las provincias donde se ha presentado.
Entre aquellas donde mayores eran las expectativas estaba Teruel, donde hace 4 años Teruel Existe logró un diputado. Tomás Guitarte, además de ser la opción más votada en las anteriores elecciones fue decisivo para la conformación del Gobierno de Pedro Sánchez. Los turolenses no han percibido su utilidad y tan solo una legislatura después, el partido ha pasado a ser tercero y a no lograr ninguno de los 3 diputados que se reparten por la provincia aragonesa.
Con el 14,96% de los votos, Teruel Existe ha sido doblado por el PP con el 35% (que ha logrado 2 diputados) y claramente superado por el 29,21% de los votos logrados por el PSOE (que ha conseguido el otro diputado). La formación turolense impulsó una marca autonómica, Aragón Existe, con las expectativas de granjearse representación en las otras dos provincias, empeño en el que también han fracasado. En Zaragoza y Huesca han sido quintos, con solo el 1.49% de los votos y el 1,08% respectivamente.
La otra provincia con altas expectativas era Soria, donde hace año y medio la Soria ¡YA! fue primera fuerza política en las autonómicas con más del 40% de los votos y logrando 3 de 5 parlamentarios. En estos comicios, la otrora plataforma ha perdido más de la mitad de los votos y con el 19,21% se ha quedado muy lejos de un PSOE que con casi el 29,5% de los sufragios se ha apuntado el segundo escaño en juego.
Aunque su relación con la coordinadora de la España Vaciada ha sido en algunas ocasiones tormentosa, Jaén era otra de las provincias donde estaban puestas las miradas del movimiento. Allí, Jaén Merece Más fue decisiva hace apenas 2 meses en el Ayuntamiento de la capital, pero tampoco ha contado con el apoyo de los ciudadanos en las generales. Con el 2.24%, Jaén Merece Más ha sido la quinta opción más votada en su provincia, lejos del reparto de los 5 diputados.
La España Vaciada también se presentaba en otras provincias, aunque en estas con pocas expectativas. Bajo el paraguas de la coordinadora, se presentaban marcas en 10 provincias. Además de las ya nombradas, son Asturias (sexta fuerza tras el PACMA y el 0.38% de los votos), Burgos (un 0.86%), León (0.16%), Palencia (0.39%), Salamanca (0.52%) y Valladolid (0.38%).
Con estos resultados, el proyecto político de la España Vaciada queda herido de muerte dilapidando gran parte del apoyo social mostrado el 31 de marzo de 2019 en la manifestación de Madrid que congregó a cerca de un millón de personas contra la despoblación y en defensa del medio rural.