Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 1,2 M€ de la Junta para trabajos silvícolas y mejoras del medio natural en la zona de Almarza

Casi 1,2 M€ de la Junta para trabajos silvícolas y mejoras del medio natural en la zona de Almarza

Actualizado 27/07/2023 19:37

Las labores preventivas de incendios se desarrollarán en 322 hectáreas repartidas en distintos montes de Utilidad Pública de nueve términos municipales de la provincia, con aprovechamiento de 91 toneladas de biomasa.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la adjudicación a la empresa Crece Conservación del Patrimonio Natural, S.L., por un importe de 1.189.743,04 euros, de la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 322 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almarza, siendo el plazo de ejecución de 36 meses.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende prevenir los incendios forestales a través de labores silvícolas planificadas específicamente con este fin. Para ello se dispondrá de personal debidamente entrenado y equipado, que colaborará en las labores de extinción de incendios forestales.

Los trabajos silvícolas a realizar son labores de creación de fajas auxiliares de cortafuegos, desbroce de matorral y resalveo, clareos de repoblados jóvenes de coníferas, resalveos de matas de quercíneas y poda en altura en una serie de lugares elegidos de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Además de la prevención de incendios, estas actuaciones tienen como objetivo contribuir a la mejora del estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, así como mejorar el medio natural y compatibilizar sus usos productivos y sociales con el mantenimiento de la biodiversidad.

Este proyecto contribuye también a disponer en los montes, durante todo el año, y muy especialmente en la época de peligro alto de incendios forestales, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción, además de a proporcionar trabajo a cuadrillas de las empresas integradas mayoritariamente por obreros de la zona.

La cuadrilla que realiza los trabajos correspondientes a este proyecto es la denominada ‘Cuadrilla de Almarza’, compuesta por siete miembros y disponible para la asistencia a incendios forestales durante 24 meses en los tres años de desarrollo de las labores, de los que nueve serán en época de peligro alto de incendios forestales.

Aprovechamiento de biomasa

Algunos de los tratamientos silvícolas pueden proporcionar un volumen de leña aprovechable, superior a cinco toneladas por hectárea. En el caso de montes en los que existe un aprovechamiento vecinal de este recurso, el producto quedará a disposición de la entidad propietaria, que lo cederá a sus vecinos. En otros casos, la biomasa resultante será entregada al contratista para autofinanciar la obra, por lo que se deduce del presupuesto total del contrato el importe de la biomasa extraída del monte para su valorización energética.

Se estima que los trabajos de este proyecto van a generar un total de 203,35 toneladas de biomasa, de las que 91,10 deberán ser aprovechadas por la empresa contratista y el resto quedará a disposición de los propietarios de los respectivos montes.

Zonas de intervención

Las actuaciones se desarrollarán en un total de 322 hectáreas pertenecientes a 19 montes de Utilidad Pública (M.U.P.) ubicados en nueve términos municipales de la provincia de Soria, que incluyen Garray, Carrascosa de la Sierra, Almarza, Fuentelsaz de Soria, La Póveda de Soria, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera y Rollamienta.

Estos montes se localizan en la comarca de Almarza, ubicada al norte de la provincia de Soria, en el límite con La Rioja. Se trata de una zona muy forestal, donde se lleva a cabo una intensa gestión para compatibilizar todos los usos y aprovechamientos de los montes, como son los de madera, leña, pastos, caza, colmenas, hongos o recreativos.

La mayor parte de la superficie de montes de utilidad pública está ordenada. Mucha de esta superficie está ocupada por pinares de repoblación (Pinus sylvestris y otras especies en menor proporción). Otra parte importante la constituyen las dehesas de roble (Quercus pyrenaica, Q. faginea y Q. petraea) y las matas de robles y encina, con aprovechamientos de leña y pastos. También son reseñables las acebedas, cuyo uso principal es el aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo.

Por su superficie forestal, su tradición silvícola y el uso social de sus montes, la comarca ya ha contado estos últimos años con una cuadrilla de tratamientos silvícolas preventivos de incendios, que realizaba los trabajos durante ocho o nueve meses cada año. Esta cuadrilla ha realizado actuaciones de mejora en bosques densos y dehesas, con un resultado muy favorable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...