Las pinturas estarán en el Museo Nacional de Escultura de la capital pucelana en el 19 de octubre de este año y el 25 de febrero de 2024.
Patrimonio ha autorizado el préstamo de las ‘Tablas de Almazán’, incluyendo las obras ‘Santa Isabel de Hungría/San Bernardino de Siena’ y ‘San Pedro/San Francisco de Asís’, para la exposición ‘Tiempos Modernos’, que se celebrará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el 19 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024.
Las tablas, obra del pintor Hans Memling, se encuentran en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Almazán, ubicada en el palacio de los Hurtado de Mendoza.
La exposición ‘Tiempos Modernos’ busca acercar a los visitantes un período en la historia de la cultura occidental de especial ebullición, donde las fronteras entre los diferentes reinos y territorios europeos parecían disolverse cuando se trataba del intercambio de influencias culturales en los más diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el mundo de las letras o del pensamiento de la época. Un intercambio que iba más allá de las propias ideas y que también se materializaba en la circulación de obras, artistas, modelos y de una abundante literatura y tratadística de las artes.
Eficiencia energética del ayuntamiento
También en Almazán, la Comisión de Patrimonio ha autorizado hoy jueves el proyecto de rehabilitación integral sostenible de eficiencia energética de la casa consistorial, situada en la Plaza Mayor, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
Se prevé sustituir la caldera de gasóleo por aerotermia en calefacción con radiadores y climatización, y caldera de biomasa con pellets. Las obras para la instalación de climatización y ventilación supondrán la colocación de un equipo de recuperación de calor, que será ocultado mediante un sistema de celosía de lamas plegadas de acero soldadas a montantes y soportes de tubo de acero anclados a solera de terraza mediante pernos y resina.