La organización agraria critica las declaraciones de la Asociación Nacional ya que por ejemplo "no sabemos qué se va a recoger ni si quiera aquí en Soria".
Asaja Soria ha lanzado un comunicado esta tarde en el que ha mostrado su sospecha de que AEG pueda tener un afán contaminador del mercador del girasol. En ese sentido, la organización agraria teme que “tengan fines especulativos” a la hora de hablar de una producción récord en 2023/2024.
ASAJA Soria quiere manifestar su sospecha de que tras el «AUGURIO», comunicado a través de los medios de comunicación, por la Asociación Española del Girasol (AEG), de una producción mundial récord en esta campaña 2023-2024, se pueda encontrar en realidad un posible afán contaminador del mercado del girasol con fines totalmente especulativos.
Queda todavía un año por delante de campaña internacional. No sabemos qué se va a recoger ni siquiera aquí en Soria. Lo que se ha empezado a recoger por el sur de España, que es lo primero, ha sido con rendimientos por desgracia malísimos por la sequía, pero desde la AEG ya «auguran» que a lo largo de este año se llegará una producción superior a los 57 millones de toneladas en todo el globo terráqueo.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Soria dice que por desgracia el sector es bombardeado continuamente por noticias de este tipo que tratarían de crear una falsa ilusión de exceso de oferta para abaratar los precios de las «pipas» al inicio de la cadena alimentaria cuando se ha de adquirir a los agricultores para posteriormente, cuando ya está la materia prima en poder de los intermediarios, especular con ellas. Para colmo también sucede a veces que, después en la misma campaña, la AEG justifica todo lo contrario; que en realidad al final hay «escasez de materia prima». Nos referimos a cuando se vende la botella de aceite al final de la cadena.
Que esto pudiera estar pasando en esta campaña de ruina total, con la segunda sequía consecutiva que atravesamos los agricultores sorianos, sería un escándalo total, además de poco patriota ahora que parece que estas cosas están de moda, pensado también en los consumidores españoles.
Por este motivo, ASAJA Soria advierte de que no nos vamos a dejar robar nuestro girasol sin dar la batalla y que denunciará esta situación donde sea preciso. Para empezar, llamando la atención a las administraciones competentes para que vigilen y, en su caso, sancionen este tipo de prácticas vergonzosas.