En el acto, que será en el cementerio del Espino de la capital, también habrá una ofrenda floral a la familia Tudela y a Gregorio Martínez, director del instituto donde ejerció el poeta y también fallecido en 1912.
Hace 111 años, el día 1 de agosto de 1912, fallecía en Soria Leonor Izquierdo Cuevas, esposa del poeta Antonio Machado, profesor del Instituto General y Técnico de Soria en aquellas fechas.
Con tal motivo, el martes 1 de agosto de 2023, la Fundación Española Antonio Machado depositará un ramo de flores ante su sepultura en el cementerio del Espino. Así mismo, oficiará sendas ofrendas florales en los pantones de la familia Tudela (donde reponsan los restos de José Tudela e Inés Tudela), tan unida siempre a la figura de Machado y Leonor, y en el perteneciente a Gregorio Martínez (1838-1912), compañero y director del mencionado instituto durante la estancia del insigne literato en esta ciudad.
Martínez y Machado, más de una vez ambos visitaron en aquel tiempo a Gregorio Martínez y Balmaseda, médico de Cidones e hijo del primero, casado con María Trillo-Figueroa y Carrillo, propietaria de la finca de Malluembre, una explotación ganadera que fue una población de Cidones otrora